Miles de personas en Bogotá realizaron un homenaje a la selección Colombia femenina por su participación en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, torneo en el que el combinado nacional alcanzó los cuartos de final y realizó su mejor participación en toda su historia.
Con la camiseta Tricolor, banderas y cánticos, los bogotanos se reunieron en el Movistar Arena desde las 3:00 p. m. del martes 15 de agosto para rendir homenaje a las jugadoras y al cuerpo técnico por su destacada campaña en territorio oceánico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe recordar que no fueron Daniela Caracas y Jorelyn Carabalí, esta última debido a la muerte de su hermano, Andrés Carabalí, que fue asesinado en la madrugada del lunes 14 de agosto en una discoteca al norte de Cali, y tampoco asistió Linda Caicedo que se unió a las prácticas con el Real Madrid.
Presentación monumental
Luego de que las jugadoras y el cuerpo técnico se bajaran del bus, el cual las trasladó desde la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, cada una de ellas fue presentada a los miles de aficionados, al igual que el entrenador Nelson Abadía y sus colaboradores.
Algunas de las mujeres que se llevaron varios aplausos fueron Catalina Usme, Ana María Guzmán, Mayra Ramírez, Catalina Pérez y Carolina Arias, esta última subiendo al escenario en muletas debido a su lesión en la rodilla izquierda en el partido frente a Inglaterra.
Lo mismo fue para las futbolistas que no fueron parte del homenaje como Caicedo, Caracas y Carabalí, las cuales también se ganaron un enorme reconocimiento al momento que presentaron su imagen en la pantalla gigante del Movistar Arena, junto a su dorsal en la camiseta.
Por otro lado, la defensora Daniela Arias hizo un homenaje a Jorelyn Carabalí con la frase “Estamos contigo, Jore”, el cual también fue gritado por el público en el Movistar Arena para recordar a la jugadora y como señal de apoyo en el momento personal que pasa por el asesinato de su hermano.
“Nos sentíamos como en casa”
Catalina Usme, la capitana del seleccionado nacional, habló sobre lo que fue la experiencia de disputar el Mundial Femenino y destacó el apoyo de la gente: “Ver los estadios llenos fue algo especial, nos sentíamos como en casa, pero sabíamos que había un montón de gente que nos estaba apoyando”.
La mediocampista ofensiva también se refirió a cómo afrontaron el primer encuentro, frente a Corea, dejar a un lado los nervios y conseguir el triunfo por 2-0: “Al principio, mucha presión porque era arrancar con pie derecho, sabía que tenía la responsabilidad de responder, pero me encantan esos momentos”.
Por su parte, la defensora Manuela Vanegas habló de su anotación ante Alemania que significó la agónica victoria por 2-1 en la segunda jornada del Mundial: “Es increíble revivir el gol, los mensajes que recibí de la gente celebrando el gol en el último minuto”.
La jugadora destacó que el combinado nacional siempre buscó el triunfo en cada compromiso y, al igual que Usme, resaltó el ánimo del público en Australia: “Es lo que caracterizó a la selección, luchar por todo, dejar la vida. Gracias a la gente por el apoyo, porque lo sentimos”.
Sobre la afición, la portera Catalina Pérez también agradeció a la gente por asistir de manera masiva a los cinco partidos en el Mundial: “Un cariño, un amor impresionante. La verdad es que les damos las gracias por cómo nos llenaron el corazón, nos hicieron vibrar y fortalecieron en todos los partidos”.
Por otro lado, Daniela Montoya aclaró el rumor de que se retiraría de la selección femenina tras una publicación que hizo en redes sociales, dejando claro que espera seguir cosechando más logros: “Era que, de la manera que llegué al mundial fue feliz, me quería despedir de esa manera”.
La volante agregó que “este mundial lo vivimos como si fuera el último para muchas, fue un momento tan grande que soñamos, que dimos ese paso tan grande. El equipo respondió enormemente, somos un equipo que todas vamos al 100%, muy contentas”.
Finalmente, el técnico Nelson Abadía ratificó que siempre confió en el talento de sus dirigidas, pese a los momentos complicados en el Mundial: “Duro, pero la fe que tenía siempre en el grupo ha sido fuerte. En una rueda de prensa lo dije, que con este equipo humano podía irme para la casa tranquilo porque podían conseguir un resultado. Eso lo tenía claro”.