Los ingresos generados por los influenciadores gracias a los videos que publican en plataformas como YouTube o por patrocinio han puesto en alerta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Esta entidad ha centrado su atención en ellos y está investigando a varios creadores de contenido.
Una de las estrellas de internet en Colombia que tuvo que enfrentar a la Dian fue la creadora de contenido Erika Nieto Márquez, conocida en redes sociales como Kika Nieto, que a través de un video en YouTube contó su experiencia con la entidad y hasta reveló la cifra que debe pagar como multa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Kika Nieto explicó que la comunicación que recibió de la Dian era un requerimiento, el cual se lo compartió a su contadora y ella le aseguró que “todo estaba bien” y que lo único que necesitaba la entidad era recopilar alguna información.
“Cuando yo se lo envié a mi contadora ella me dijo: ’Tranqui, te están haciendo un requerimiento, pero es como el año pasado, nos van a pedir una serie de información, se la vamos a dar y ya está'”.
Pero esa no era la primera comunicación que había recibido Kika Nieto por parte de la Dian, pues ya había sido citada para hablar de lo que debía declarar y cómo se debía realizar el proceso, pues era una campaña de la entidad dirigida a los influenciadores colombianos.
“Me citaron una vez para que fuese a la Dian y que las personas allá me explicaran qué estaba pasando, porque era como una campaña que estaban haciendo con diferentes influenciadores o youtubers para revisar cómo estaban manejando su contabilidad, sus impuestos y también explicarnos varias cosas”, explicó.
Este requerimiento fue diferente, pues los funcionarios de la Dian se sentaron con Kika Nieto y con su contadora para hacerles preguntas que la creadora de contenido no comprendía, por lo que le explicaron que había cometido dos errores en la declaración de renta de 2019.
“Lo primero que ustedes tienen que saber es que yo cometí varios errores que les voy a contar para que ustedes no los cometan. El primer error fue haber empezado a recibir un ingreso como persona jurídica en mi cuenta de persona natural, porque no había creado una cuenta bancaria de persona jurídica”.
Aparte de recibir ingresos de su empresa en su cuenta bancaria personal, en la declaración de renta de Kika Nieto se cometió otro error que, según la influenciadora, le costó lágrimas, pues en el valor de las propiedades de la creadora de contenido se declaró por debajo, lo que llevó a que la Dian la multara.
“Error número dos, resulta que me dicen que en la declaración de renta del año 2019 se cometió el error de declarar lo que yo tengo, por ejemplo, mi apartamento o mi carro, por el valor que aparece en el avalúo del impuesto”.
Debido a ese error, Kika Nieto debía pagar el impuesto correspondiente a lo que dejó de declarar, además de la sanción por haber hecho una declaración incorrecta, el cual se calcula como un porcentaje del impuesto. También se le requería agregar los intereses de la declaración de 2019. Según las cifras compartidas en su video, Nieto tenía que abonar casi 200 millones de pesos en impuestos.
“Para hablar un poco de cifras, yo tenía un carro que compré por, no estoy segura, 60 millones de pesos, y en el avalúo del impuesto vehicular aparecía que me había costado 40 millones, como ella (la contadora) declaró 40 millones, pero en realidad habían sido 60, yo dejé de declarar 20, igual con el apartamento, igual con la casa. Sumando todo eso, yo estaba debiéndole a la Dian como 100 millones de pesos”, explicó la mujer.
La sorpresa se la llevó cuando los funcionarios de la Dian le explicaron que debía, entre impuestos, sanción e intereses, casi 400 millones de pesos, una noticia que la puso a llorar y que le enseñó una dolorosa lección.
“Cuando ellos empiezan a explicarme con palitos y con plastilina lo que estaba pasando y me empiezan a decir: ‘Básicamente, tú le estás debiendo 400 millones de pesos a la Dian en este momento’, yo me quería desaparecer a mí me provocaba abrir un huequito en la tierra y meterme ahí y cerrar. ¿Yo de dónde carajos voy a sacar 400 millones de pesos?”