El vicepresidente del Partido Conservador y exsenador Julio Manzur Abdala declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que colaboró con los paramilitares y aseguró que le entregó al exministro de Ambiente del entonces presidente Andrés Pastrana Juan Mayr la hoja de vida de un candidato a la dirección de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), que tenía el aval directo de Salvatore Mancuso y Carlos Castaño.
Según informó La W, Manzur afirmó que le entregó personalmente a Mayr en Bogotá la hoja de vida de Jaime García Exbrayat, el ungido por los “paras” y que terminó elegido sin ninguna oposición del gobierno y, al contrario, con su voto en la junta directiva.
“Recibió la hoja de vida, la guardó, mil gracias, hasta luego y adiós, no había ningún comentario, me recibió la hoja de vida, no sé qué hizo con la hoja de vida, pero lo que sí sé es que el gobierno votó por Jaime García, pero al gobierno no le dicen nada, a mí sí”, afirmó Manzur en audio revelado por la emisora.
Del mismo modo, Juan Mayr, en el mismo medio, afirmó que lo que señala Manzur es falso y siempre por directriz del presidente Pastrana se buscó elegir los candidatos más idóneos con total transparencia. También aseguró que está dispuesto a declarar ante la JEP para controvertir las declaraciones de Manzur.
Así mismo, Manzur nombró un listado de alcaldes que, según indicó, eran fichas de las Autodefensas en el proyecto de expansión del paramilitarismo en Córdoba. Entre los que nombró se encontraban Mario Prada Cobos (alcalde de Valencia); Sigifredo Mario Senior (Tierralta 2001-2004 y ya condenado) así como Humberto Santos Negrete (Tierralta 2004-2007).
L
as acusaciones a Manzur
El viernes 11 de agosto de 2023 la JEP decidió readmitir al excongresista conservador, después de que hubiera sido expulsado de esta misma jurisdicción en abril de 2022, de esta manera se continuó con el trámite de su sometimiento, luego de valorar sus nuevos aportes y encontrarlos novedosos, presentes y suficientes para la construcción de la verdad plena.
El exsenador Manzur Abdala fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia, el 9 de septiembre de 2015, como presunto coautor responsable del delito de concierto para delinquir agravado por, supuestamente, concertarse para promover grupos armados ilegales de índole paramilitar que operaban en el departamento de Córdoba.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP había revocado la aceptación de sometimiento de Manzur y dispuesto su expulsión de la JEP al encontrar que sus aportes de verdad eran irrelevantes y denotaban falta de seriedad y de compromiso con el sistema de justicia restaurativa, y que no resultaron inéditos o exhaustivos, ni representativos.
Dicha decisión fue apelada por Manzur y esta fue resuelta por la Sección de Apelación de la JEP que, aunque avaló los argumentos de la Sala para revocar su sometimiento, decidió darle al excongresista una nueva y última oportunidad de aporte a la verdad.
Por esta razón, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas celebró una audiencia única con Manzur Abdala el 20 de enero y el 20 de febrero de 2023, lo que permitió evaluar sus nuevos aportes. Así, se estableció que los nuevos relatos del compareciente permitieron un mejor entendimiento del impacto particular que tuvo el conflicto armado en Córdoba con la presencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otros actores del conflicto armado.
Por último, la sala consideró que los aportes de Manzur podrían contribuir en gran medida al caso denominado “Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles, por causa, ocasión, o relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”, abierto por la Sala de Reconocimiento de la JEP.