La fiesta del Pacífico colombiano tendrá lugar en la Unidad Deportiva Alberto Galindo del 16 al 21 de agosto del 2023. La XXVII edición del festival más importante de la región estará colmada de sorpresas para la ciudadanía, en donde se contará con la participación exclusiva de dos grupos internacionales provenientes de Estados Unidos y África, además de la puesta en escena del Grupo Niche, que mostrará una fusión nunca antes vista.
La ilusión de los grupos en esta edición será hacerse con el ‘Bombo Golpeador’, tributo que se llevará la delegación ganadora del certamen. En esta oportunidad, serán 44 agrupaciones de distintas partes del país las que harán parte del festival, las cuales a ritmo de chirimía, currulao y arrullos harán vibrar al público.
Desde Benín, Africa llega la Ganbé Brass Band, agrupación a la que se suma la Hot 8 Brass Band de New Orleans, Estados Unidos, y finalmente, la representación colombiana la tiene Rancho Aparte desde el departamento del Chocó.
Ana Copete, directora del festival expuso:
“Estas talentosas agrupaciones se unirán en un gran ensamble, en el que las músicas de viento con sus diversas sonoridades serán el elemento conector de una maravillosa puesta escena que engalanará la ‘noche de Uramba’ en la casa grande, el sábado 19 de agosto”.
La directora explicó que el Petronio le permite a los visitantes aprender en profundidad sobre la cultura del Pacífico, teniendo en cuenta que se podrá conocer sobre gastronomía, música y tradiciones, incluso, el espacio permite el libre esparcimiento con el resto de turistas, promoviendo así la interacción.
“Tienen que venir. Todos están superinvitados. Sin duda, van a vivir la mejor experiencia de inmersión en la cultura tradicional del Pacífico. No hay mejor espacio donde se pueda conocer y aprender sino que es aquí. La gente no solamente podrá hacer amigos, también conocer el porqué de su música, de su cocina y bebidas y lo que representa para nosotros, esa cultura y patrimonio”, dijo Copete.
Además del arribo del Grupo Niche, que debutará con una mezcla de ritmo de la región, se busca que ‘La Casa Grande del Pacífico’ brinde inmersión a los turistas, quienes podrán visualizar mediante el denominado ‘Quilombo Pedagógico’ toda la arquitectura de la región.
“Por primera vez tendremos en el Quilombo Pedagógico la recreación de un pueblo del litoral, con sus casas palafíticas de la arquitectura tradicional del Pacífico. Desde allí hablaremos del patrimonio, la memoria, literatura afro y la etnoeducación. Será un espacio ideal para niños y familia”, afirmó Copete.
Cómo disfrutar del viche en Bogotá
A pocos metros del parque de los Hippies, en el sector de Chapinero en Bogotá, turistas y locales podrán disfrutan de una experiencia única en Cocodrilo, el gastrobar que le apuesta a una combinación de platos y bebidas que resaltan las notas del pacífico, caso tal del viche, destilado de caña que es representativo de dicha región.
Cocodrilo se encuentra en la Calle 59 bis # 8 - 15 de Bogotá, zona de fácil acceso por su ubicación.
Carlos Murgas, socio de este lugar destacó que la apuesta principal de Cocodrilo es realizar una incursión en los sabores de la zona, combinando el viche con otros compuestos, es decir, brindándole una cara distinta a esta bebida que normalmente es conocida por sus propiedades ancestrales.
En los últimos años, esta bebida ha adquirido gran protagonismo a nivel nacional. No tiene anís como el aguardiente y se dice que tiene poderes curativos. En el menú de la Vichería de Cocodrilo nuestros visitantes podrán encontrar cócteles de la casa como Viche piña sour, Viche Tonic, Lulada Viche y Viche Paloma”, dijo Murgas.