El presidente Gustavo Petro Urrego se pronunció nuevamente ante la información divulgada sobre la supuesta participación de Juan Carlos López Macías, alias el Sobrino, y su esposa, Sandra Navarro, en la campaña presidencial de 2022 y por la que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le llamó la atención por sus señalamientos.
Petro utilizó su cuenta X (Twitter) para expresar su desacuerdo con la investigación realizada por Noticias Caracol, en dicho informe periodístico se sugirió que alias el Sobrino tuvo un rol significativo en la aspiración presidencial de Petro, respaldando su afirmación con pruebas audiovisuales y documentales.
Ante esta noticia, en la que supuestamente está involucrado el narcotraficante con la campaña presidencial de Petro en 2022, el mandatario se pronunció en su red social.
“Ya van dos noticias completamente falsas. Las cinco maletas de Semana y esta de Caracol. No pensé que llegarán a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare”, expresó Petro en su perfil de X.
De hecho, el mandatario se disculpó con la Flip y concluyó, “no podemos dejar mancillar nuestro nombre ni la dignidad de la presidencia de esta manera”.
Flip criticó la postura de Petro ante investigación periodística
Tras estas declaraciones del jefe de Estado, la fundación respondió prontamente a través de sus redes sociales. De acuerdo con ella, en al menos seis publicaciones en X (Twitter), el presidente ha calificado el reportaje de Noticias Caracol como una difamación.
El reportaje alega que López Macías habría respaldado la campaña de Petro, en el que se llevaron a cabo actividades proselitistas en su propiedad a favor del presidente. Uno de estos eventos supuestamente ocurrió el 27 de mayo de 2022, tan solo dos días antes de la primera vuelta presidencial.
La Flip indicó que en dichos trinos, Petro habría imputado al medio de propagar información inexacta y distorsionar los hechos para perjudicar la imagen de su campaña. Según la fundación, esta actitud afecta la capacidad de los medios para comunicar a su audiencia los sucesos relacionados con el Gobierno.
“Esto hace eco a su acusación de la presunta participación de los medios en lo que él ha denominado ‘un golpe blando’ en contra de su gobierno”, indicó inicialmente la FLIP, que rechaza la postura del presidente frente a este trabajo periodístico.
Según la FLIP, la difusión del informe periodístico tiene un fuerte componente de interés público, ya que aborda la financiación de campañas políticas. Desde el punto de vista de la fundación, este aspecto debería estar bajo el escrutinio de principios fundamentales de transparencia.
El disgusto no quedó ahí: el presidente Petro respondió a la Flip
Ante el pronunciamiento de la Flip, el presidente Petro declaró que, en su calidad de ciudadano colombiano, posee derechos fundamentales similares a los demás colombianos, “uno de ellos es el derecho al buen nombre”.
En relación con la información proporcionada por Noticias Caracol, Petro alega que fue calumniosa. Afirmó que las personas mencionadas por el canal como financiadores negaron su participación en tal financiamiento. También destacó que aquellos que el canal señaló como directivos de Colombia Humana no tenían tal posición, y la afirmación de su conexión con un narcotraficante, rechazada por la esposa del supuesto narcotraficante, resultó en la construcción de una mentira que perjudicó su buen nombre.
“Pedí, como la ley exige, una rectificación y no quiso la cadena. Por tanto, corresponde usar los procedimientos legales para defender mi buen nombre y el de toda una colectividad política que fue calumniada”
Petro afirmó que no se quedará callado ante la calumnia, sino que buscará la rectificación y, en caso contrario, utilizará los recursos legales que ofrece la legislación colombiana.