La intolerancia es una de las razones por las que más se generan asesinatos en Colombia. De acuerdo con cifras oficiales, dos de cada diez muertes violentas en el país corresponden a hechos que se podrían haber solucionado mediante el diálogo, algunos de ellos durante celebraciones en las que compartían personas de un mismo núcleo familiar.
El asesinato de una mujer ha generado conmoción en los habitantes del municipio de Facatativá; en donde lo que era una fiesta familiar terminó convertida en una tragedia, luego de que una de las asistentes al evento se enfrentará verbalmente con su hermana por una chaqueta, tomando la decisión de agredirla con un arma blanca en medio de la discusión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El hecho se registró en la madrugada del 13 de agosto en el sector conocido como Cartagenita. De acuerdo con los residentes de la zona, desde la noche del 12 se estaba desarrollando una celebración en la transversal 1B con calle 24, que fuera del ruido que generaba la música, no había alterado el orden público de los residentes.
Sin embargo, lo que era una fiesta paso a ser una pelea, por lo que los vecinos decidieron llamar sobre las 3:00 a. m. a la policía al escuchar diferentes gritos que provenían de la vivienda ya señalada, los cuales aumentaron luego de que una mujer fuera agredida con un arma blanca durante el conflicto.
De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, un grupo de uniformados que se encontraban haciendo patrullaje por las calles del municipio fueron alertados sobre una persona herida con un arma cortopunzante, por lo que de inmediato se movilizaron hasta la vivienda en la que encontraron a una mujer que había sido apuñalada.
Jiseth Katerine Rondón, de 26 años, como fue identificada la víctima, fue trasladada a bordo de la motocicleta de los policías hasta el Hospital de San Rafael, sin embargo, la mujer llegó al centro médico sin signos vitales, y aunque los profesionales de la salud intentaron reanimarla en repetidas oportunidades, esto no fue posible.
Vecinos afirmaron a medios locales que durante los gritos posteriores a la agresión, los presentes en la celebración afirmaron que la hermana de la occisa fue quien le propinó las puñaladas que acabaron con la vida de Jiseth Katerine, señalando que el inconveniente se había registrado producto de una discusión por una chaqueta.
Luego de propinarle cuatro puñaladas a Rondón, la hermana de la fallecida escapó a pie del lugar, pero minutos más tarde y por medio de un plan candado que fue instalado por parte de las autoridades, la presunta asesina fue capturada y llevada hasta una estación donde fue judicializada.
Respecto a los motivos del altercado que terminó con la muerte de la mujer de 26 años, las autoridades no han confirmado la versión entregada por los testigos, señalando que esto será dictaminado mediante una investigación que se está adelantando al respecto.
Cifras de homicidios en Cundinamarca
Desde la Gobernación de Cundinamarca han señalado que el homicidio es uno de los crímenes que más ha disminuido en 2023, ya que la tasa de asesinatos presentó una caída del 62% en comparación al año anterior, el feminicidio un 42,9% menos y 32% respecto a casos de violencia intrafamiliar.
Dentro del informe se destaca que en 69 municipios de Cundinamarca no se han registrado homicidios hasta el momento, cifra que mediante campañas de concientización y mayor compañía de la policía esperan continuar durante lo que resta de 2023.
Sin embargo, la inseguridad es uno de los factores a mejorar en Cundinamarca, ya que el hurto a personas aumentó 18,5%, sumado a ocho casos de secuestro producto de extorsiones por parte de grupos delincuenciales.