El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció solamente 0,3% en el segundo trimestre del 2023 frente a igual periodo del 2022, lo que quiere decir, que el país no va tan bien como lo quiere hacer ver el Gobierno de Gustavo Petro.
Esta es la tasa más baja vista desde el principio de 2021 (1,1%) y obedece a un contexto en el que los hogares están bajando su consumo y particularmente por contracciones significativas en las ventas minoristas y mayoristas y contracciones en la proyección industrial.
Al respecto, analistas y dirigentes gremiales lamentaron la situación e insistieron en que el Gobierno nacional debe aplicar medidas para contrarrestarlo.
Uno de ellos es el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, que, precisamente, fungió en dicho cargo durante los primeros nueve meses del Gobierno Petro. Afirmó que el hecho de que el Dane haya estimado que el PIB creció solo 0,3% indica que la economía está en franco estancamiento.
Por lo tanto, recomendó que “es urgente que el Gobierno adopte una política de reactivación”.
Lo hizo al recordar una reciente columna publicada en El Tiempo en la que se refirió sus preocupaciones sobre la economía colombiana.
Entretanto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, manifestó su preocupación por la fuerte caída de los grandes generadores de empleo como la industria, construcción y el cluster del comercio, el cual ocupa a uno de cada tres trabajadores en el país.
“Reiteramos la necesidad urgente de que el Gobierno nacional convoque al sector privado para construir en conjunto un plan de choque y activación, que mitigue el impacto de esta difícil coyuntura económica”, afirmó.
Y es que, de acuerdo con la información del Dane, se observa un duro contraste con el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año anterior. El clúster del comercio pasó de crecer 21,9% a sufrir un desplome de -3,2%.
“Cabe recordar que las dos jornadas del Día sin IVA del primer semestre de 2022 contribuyeron decididamente a dinamizar la economía, no solo el comercio, sino muchos renglones de la producción industrial”, agregó el vocero de los comerciantes.
Consumo de ropa y vehículos está deprimido
A su vez, la economista de Scotiabank Colpatria Jackeline Piraján señaló que en 2023 se ve que el consumo de bienes semidurables (ropa) o durables (electrodomésticos, vehículos y demás) está bastante deprimido por los costos de crédito y el contexto de alta inflación.
“Del lado de la producción vemos que algunas industrias durante este periodo prefirieron dejar de producir empezando a reducir inventarios, dados los costos que se presentaban en el precio de algunos insumos”, anotó.
Desde el punto de vista de la demanda observa que el consumo está bastante debilitado cuando se trata de comprar televisores, neveras, línea blanca, vehículos, pero sigue siendo algo robusto cuando se enfoca en el consumo de servicios.
Advirtió que en la parte de inversión hay caídas de doble dígito frente a lo que se tenía en el año anterior, explicado por una baja ejecución en el sector de infraestructura, también una menor compra de maquinaria y equipo, entonces es un aspecto a tener en cuenta en el mediano plazo.
“Con todo esto destacamos que Colombia se está desacelerando y tal vez eso era lo que se estaba buscando con el incremento en las tasas de interés, que los hogares bajaran su carga financiera, que moderaran su consumo, y eso lo refleja el dato de crecimiento económico de hoy”, puntualizó.
El resultado más bajo en 14 años
A su vez, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, afirmó, sin tener en cuenta los resultados excepcionales durante pandemia, que el resultado del PIB del segundo trimestre es el más bajo en 14 años, desde el primer trimestre de 2009 cuando fue de 0,2%.
“Se muestra una clara desaceleración económica. Para que la economía no entre en recesión se requiere, de manera urgente, un plan de choque público-privado para reactivar sectores como construcción con una marcada caída, comercio y reparación de vehículos e industria manufacturera que están en terreno negativo”, apuntó la dirigente gremial.