Dos heridos deja un atentado con artefacto explosivo contra una estación de Policía en Taminango (Nariño)

La Gobernación de ese departamento también reportó otro ataque con una motocicleta cargada de explosivos en la población de La Llanada y un tercer hostigamiento armado en Leiva

Guardar
En la noche del lunes
En la noche del lunes 14 de agosto reportaron un ataque con un artefacto explosivo contra la estación de Policía del corregimiento de Remolinos, en Taminango (Nariño). (Captura de pantalla)

Durante la noche del 14 de agosto se reportaron tres ataques armados en el oriente del departamento de Nariño, el primero y más grave ocurrió el corregimiento de Remolinos, del municipio de Taminango, donde dos personas resultaron heridas, luego de que lanzaran un artefacto explosivo en contra de la estación de Policía de esa población. Mientras que el segundo fue la detonación de una motocicleta cargada de explosivos en La Llanada, y el tercero fue un hostigamiento armado en Leiva, confirmaron en la gobernación del departamento a través de un comunicado.

Del primer atentado se conocieron varios videos, que se hicieron virales en redes sociales, con los que se evidencia como resultó afectada una de las entradas de la sede policial en Remolinos.

“Desde el Gobierno Departamental hacemos un llamado urgente a la Presidencia de la República, al Alto Comisionado para la Paz, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, también a las ONG’s garantes de derechos humanos y a la comunidad internacional, para que se atienda de forma urgente, con medidas contundentes la crisis humanitaria y de orden público que vive nuestra región (sic)”, señalaron a través de un comunicado.

El secretario de Gobierno de Nariño, José Obregón, advirtió que la situación de orden público en el departamento es crítica, ya que estos hechos se suman a los recientes ataques armados que se perpetraron en los municipios de Samaniego, Los Andes y Tumaco.

“Son acciones violentas qué afectan a toda la región. Esperamos una pronta respuesta de nuestro presidente, así como se ha dado en otras regiones de Colombia, pues consideramos qué la crisis humanitaria y el recrudecimiento del conflicto en Nariño es muy grave (sic)”, afirmó el funcionario quien espera que el jefe de Estado, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula de la Fuerza Pública acudan a ese territorio en el suroccidente colombiano.

Oleada de violencia también afecta al Occidente del país

Y es que la situación en esta zona del país tampoco es alentadora, luego de que en la noche del domingo 13 de agosto grupos armados perpetraran otros un hostigamiento armados en contra de la estación de Policía del corregimiento de Barragán, en la ciudad de Tuluá que se ubica a una hora y media de Cali.

Allí los uniformados fueron atacados desde tres puntos diferentes, y desde uno de ellos, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaron una granada en contra de la sede policial, y posteriormente sufrieron otro ataque con ráfagas de fusil durante varios minutos.

De acuerdo con medios locales de la región, estos ataques contra la Fuerza Pública del corregimiento de Barragán iniciaron sobre las 4:30 de la tarde. Afortunadamente en ninguno de estos resultaron personas heridas.

Sin embargo, el más grave de los atentados en contra de la Fuerza Pública ocurrió en la vereda La Estación del municipio de Morales, en el norte del departamento del Cauca, donde resultaron muertos el subintendente Michael Luis León Aja y los patrulleros Emily Mallerly Rodríguez Gamboa y José Laureano Orozco Bedoya.

El hecho se lo atribuyó, a través de un video, el autodenominado el Frente Jaime Martínez del Bloque Oriental Comandante Jacobo Arenas, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC.

“Parte de guerra unidades de las fuerzas especiales en conjunto con la milicia bolivariana realizan una emboscada realizan una emboscada a dos motorizados en el municipio de morales cauca, arrojando los siguientes resultados: policías muertos, tres; policías heridos, uno. Material recuperado: dos AC 22, un Galil 5.56, tres chalecos antibalas, una pechera, tres pistolas sig sauer con seis proveedores, tres pierneras, siete proveedores de galil, una esposa, noventa tiros de 9 mm, 220 cartuchos 5.56 ”, dieron cuenta los insurgentes.

Guardar