Las nuevas troncales de Transmilenio que se construyen en Bogotá, sobre la avenida 68 y la Ciudad de Cali, que se consideran las alimentadoras de la primera línea del metro, están bajo alerta. Un informe de la Personería Distrital señaló que ambas obras tienen años de retrasos acumulados, lo que extendería las dificultades de movilidad y pondría el riesgo los proyectos de infraestructura.
El ente de control realizó seguimiento a los contratos de cada uno de los proyectos y encontró que, con el avance que presentan, su fecha de entrega podría posponerse incluso el doble del tiempo estimado. Es el caso de la Intersección de la Avenida Manuel Cepeda Vargas para la troncal de la Ciudad de Cali que tiene un 11,57% de avance, según el IDU. La fecha estimada de finalización de la obra es octubre de 2024, pero la Personería estima que se retrasaría hasta septiembre del 2028.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La primera obra finalizada de ese proyecto al suroccidente de Bogotá, que corresponde al tramo de 1,2 kilómetros entre la Av. Bosa y la Av. Villavicencio, se entregará en febrero de 2024, por lo que habría una diferencia de cuatro años para finalizar las obras completas, “generando atraso para la puesta en operación del sistema de transporte masivo”, señaló la Personería.
En el caso de la avenida 68, el proyecto se divide en nueve grupos, de los cuales el primero correspondiente al grupo 5 entre la avenida La Esperanza y la calle 26 se espera que finalice en enero de 2024, según la Personería, o en octubre, según el IDU. La obra tiene un 56% de avance, muy cerca de lo que se tenía estimado para la fecha.
El problema, para el ente de control, es que la obra que se entregará de últimas, correspondientes al grupo 7, se extenderán hasta octubre de 2026, dos años después de la primera. Estas son las que se realizan entre la calle 66 y la carrera que construyen el tramo más extenso de 3,05 kilómetros, que tiene un avance de 34,36 %.
El ente de control señaló que los retrasos se ocasionaron por demoras en la adquisición predial, que le corresponde al IDU, lo que ha dificultado que los ejecutores tengan a disposición los terrenos para avanzar y los ha obligado a hacer trabajos parciales; a esto se suman problemas de coordinación entre el IDU y las empresas de servicios públicos en el traslado de las redes e incluso porque los planes de manejo de tráfico no se expidieron a tiempo por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad.
Así mismo, la Personería señala que hay obras de redes de acueducto que se han retrasado por la falta de aprobación de los diseños por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá y las autorizaciones de ocupación de cauce, así como la interferencia con otras redes y la necesidad de cambiar la tecnología.
Lo que preocupa a la Personería es que “las diferencias en los tiempos de finalización de obra harán imposible para la administración distrital la adjudicación de los operadores y la puesta en operación total de estas dos troncales. Para el caso de la Av. Ciudad de Cali, Transmilenio solo podría iniciar su plena operación a partir de 2028, y para el caso de la Av. 68, solo se podría empezar a operar a finales de 2026″.
El personero distrital Julián Pinilla agregó que los retrasos, además de los problemas de movilidad, “generan serios problemas para los residentes vecinos de estas obras, sin mencionar todas las quejas por afectaciones de tráfico, cambio de rutas de SITP, concentración de basuras y escombros y problemas de inseguridad por falta de iluminación y presencia de polisombras”.
La respuesta del IDU
El director del IDU, Diego Sánchez, negó los retrasos en las obras señalados por la Personería. “Ninguna de esas obras tiene hoy atrasos que hagan necesidad de una reprogramación o de una aplicación de una sanción”, sostuvo el funcionario, quien señaló que todos los contratos se extienden hasta 2028, pero debido a la etapa de mantenimiento de lo entregado que tiene un plazo de 5 años.
Según el funcionario, es impreciso decir que la terminación de las obras será en 2028, debido a que esa es la fecha de los contratos. La etapa de construcción tiene fechas, según cada grupo de las dos troncales, entre 2024 y 2026. Así mismo, que se está estudiando entrar en operación cada tramo de acuerdo a como se vayan entregando por parte de los constructores, por lo que el sistema tampoco entrará en funcionamiento para la fecha de la terminación de los contratos.
Desde el IDU señalan que la disponibilidad predial ya no es un problema de retrasos porque han logrado adquirir el 98.09% de los 690 predios necesarios para la troncal de la avenida 68, que se espera que llegue al 51% de avance de obras al finalizar el 2023. En el caso de la troncal de la avenida Ciudad de Cali se logró un 96.43% de compra de predios y se espera que para diciembre llegue al 56% de avance en obras.