La Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a tres hombres y a una menor de edad gracias a la llamada oportuna de la ciudadanía. Los delincuentes se hacían pasar por encuestadores de entidades administrativas del Estado para entrar a algunas casas del municipio de Floridablanca y, con un rifle traumático, intimidar a sus víctimas para quitarles todos los objetos de valor.
“La Policía Nacional en Floridablanca y en desarrollo del plan cazador, a través de unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron a tres hombres de 34, 40 y 47 años y aprehendieron a una adolescente de 16 años por el delito de hurto. Estas aprehensiones se realizaron en el barrio Oasis, gracias a la oportuna información de la comunidad, que momentos antes estos delincuentes, haciendo uso de sus artimañas, ingresaron a hurtar”, dijo el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según las autoridades, con chalecos alusivos al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), falsas encuestas en mano y portando un arma, así llegaban estos delincuentes al barrio Oasis, donde protagonizaron varios atracos. Justo en el momento de ser capturados, estos estaban atracando a una señora en condición vulnerable en el interior de su residencia.
“En este operativo logramos la incautación de dos chalecos, hojas de encuestas y un rifle traumático con la cual al parecer intimidaban. Los capturados, la aprehendida y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quien les definirá su situación judicial. Estos delincuentes suman seis anotaciones judiciales por los delitos de hurto, porte de armas de fuego y estupefacientes”, agregó el general Roa.
Entre las observaciones que hicieron las autoridades a la ciudadanía está que cuando se reciban encuestadores del Sisbén, se debe llamar a las entidades encargadas para su verificación y así tener la plena tranquilidad de que se trata de personas autorizadas para llevar a cabo estas actividades.
En medio del operativo, los uniformados incautaron dos chalecos, hojas de encuestas y un rifle traumático con la cual, al parecer, intimidaban a las víctimas. “Estos delincuentes suman seis anotaciones judiciales por los delitos de hurto, porte armas de fuego y estupefacientes”, agregó el brigadier genera Roa Castañeda.
Tanto los capturados como los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, para que los puedan procesar por el delito de hurto.
Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes y en general a la ciudadanía luego de este hecho que se registró en Floridablanca: “Si fue víctima de estos delincuentes y los identifica, se acerquen a las instalaciones de la Sijín o a la Fiscalía General de la Nación a denunciarlos y así poder fortalecer el proceso de judicialización. Así mismo, cuando reciban encuestadores, llamar a las entidades encargadas para su verificación y así tener la plena tranquilidad de que se trata de personas autorizadas”.
Los documentos y requisitos para iniciar con el proceso de solicitud de encuesta nueva Sisbén IV se entregan únicamente de manera presencial en los puntos de atención autorizados por el Gobierno. Por este motivo, se recomienda a la ciudadanía estar pendiente y siempre verificar la identificación de los encuestadores contratados por la oficina de la entidad.
En manada, una banda de motoladrones atracó a dos jóvenes en Bucaramanga
Se conoció un caso de robo en Bucaramanga (Santander), en el que dos jóvenes fueron despojados de sus pertenencias por una banda de ladrones.
El hecho registrado en el barrio Alfonso López de la capital santandereana quedó grabado en una cámara de seguridad que miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector instalaron en el sector. En la cinta se observa cómo dos jóvenes permanecían sobre una de las aceras de una calle cuando los interceptaron los presuntos delincuentes.
Fueron ocho presuntos criminales los que llegaron en tres motocicletas hasta el lugar donde permanecían los jóvenes. Luego, se bajaron para increpar a las víctimas, quienes les entregaron sus pertenencias. Pocos segundos después llegaron otros dos presuntos bandidos en un último vehículo, del cual descendió uno que intimidó mucho más a los jóvenes.