El pasado viernes se dio a conocer un caso en el que un hombre que se encontraba departiendo con unos familiares en un restaurante del centro comercial Atlantis en el norte de Bogotá y que fue víctima de la delincuencia.
En ese lugar un delincuente le hurtó un lujoso reloj de marca Rolex, amenazándolo con un arma de fuego dentro de las instalaciones del establecimiento comercial, según lo manifestó la víctima en su denuncia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Además, indicó que el delincuente iba específicamente a robarle el lujoso accesorio que portaba en ese momento.
Este tipo de robos se vienen presentando desde hace varios años en diferentes partes del país. Sin embargo, aunque podrían pasar desapercibidos, todo parece indicar que se trata de una modalidad de crimen que también tiene sus redes en otros países.
“Entré por la puerta de la izquierda, subí a un restaurante invitando a mis sobrinos y a mi cuñada a comer una pizza. Saliendo del restaurante, dentro del centro comercial, entró una persona con un revólver calibre 38; desde la puerta hasta donde yo estaba, estamos hablando de unos 20 pasos”, relató la víctima.
Los precios de estos lujosos relojes pueden variar de acuerdo con las características de estilo, tamaño, material y el tipo de colección. Según la página oficial de Rolex, hay relojes entre 35 millones de pesos y más de 130 millones.
En noviembre del año anterior, fueron puestas a disposición de las autoridades, luego de una extensa investigación de la Fiscalía, una banda que se dedicaba al hurto de estos relojes. Las detenciones formaron parte de un operativo del CTI, contra esta organización que operaba en varias ciudades del país. Durante algunos años, recibieron el nombre de ‘los Rolex’.
Para las autoridades, esta banda se movía por todo el país y tenía un amplio cronograma que estaba asociado a diferentes eventos sociales en los que hacían presencia empresarios o extranjeros adinerados. Luego de realizar una serie de robos en lugares específicos, se iban de la ciudad y se trasladaban a otras regiones del país.
El jefe de la Unidad Investigativa de Seguridad Ciudadana, el mayor Óscar Gutiérrez, quien fue el encargado de estar al frente del operativo en el que se desmantelaron a tres peligrosas bandas dedicadas a este delito desde el 2018. El mayor dio detalles sobre cómo es el modus operandi de estas bandas que son especializadas en el hurto de objetos de alto valor.
La forma de operar es por lo general el mismo usado por el reciente robo cometido contra un visitante en el centro comercial Atlantis Plaza. “Siempre hay una persona que marca a la víctima, la detecta de forma ocular hasta comprobar que porta un Rolex, luego le avisa a otro sujeto del grupo criminal que es quien llega en una moto, intimida a la persona y la despoja de su reloj”. explicó Gutiérrez a El Tiempo.
Sin embargo, hace algunos años, los robos tenían una mecánica diferente. En ese entonces se detectaban a las víctimas en restaurantes o cafés de la ciudad. “Marcaban a su objetivo y lo atacaban dentro del establecimiento”, indicó el mayor Gutiérrez.
Así mismo, durante 2022 se reportaron dos casos, en los que se pudo evidenciar que la víctima era marcada con mucha anterioridad antes de abordarla y robarle el reloj.
Un ejemplo de ello era que detectan a la persona en el aeropuerto; posteriormente cuando esta llegaba a su lugar de destino, que en muchas ocasiones es un hotel, la atacaban. “Estos relojes tienen un valor bastante alto. Cuando las bandas los roban ya tiene un receptador que se los compra y que a su vez ya tiene clientes que, atraídos por el valor, los compran. A estos últimos les queda fácil ingresar a una página y verificar su autenticidad. Es un delito demasiado rentable para la delincuencia”, explicó el experto.
También agregó que en estas organizaciones delictivas se lucran todos, incluidas las personas que marcan a sus víctimas, ya que son personas que están entrenadas para identificar la originalidad de los relojes sin ningún margen de error.
Expertos en seguridad explican que casi todos los accesorios de lujos que son robados, entre los que están estos relojes, son llevados fuera de Colombia con destino a países europeos para que no haya ningún tipo de “trazabilidad” para quienes los deseen comprar.
Entre las ciudades en las que más robo de Rolex se presentan están: Medellin, Bogotá, Cali y Barranquilla.