Alias Contador, excabecilla de las disidencias de las Farc y socio del cartel de Sinaloa, será extraditado

José Albeiro Arrigui Jiménez encabezó el frente Oliver Sinisterra, estructura bajo la cual habría liderado un plan para asesinar a exmiembros del extinto grupo guerrillero

Guardar
José Albeiro Arrigui Jiménez, conocido como alias Contador, habría sido uno de los criminales más peligrosos en el sur del país durante los últimos meses. Foto: Policía Nacional
José Albeiro Arrigui Jiménez, conocido como alias Contador, habría sido uno de los criminales más peligrosos en el sur del país durante los últimos meses. Foto: Policía Nacional

En la mañana del martes 15 de agosto, se conoció que el Gobierno nacional avaló la extradición de José Albeiro Arrigui Jiménez, alias Contador, señalado por las autoridades como uno de los criminales más peligrosos en el sur del país durante los últimos meses.

A través de la Resolución 239 de 2023, el Gobierno nacional dio vía libre para que el criminal sea extraditado hacia los Estados Unidos. Contador, que sembró el terror en diferentes zonas del sur del país, es solicitado por una corte del estado de Texas por estar involucrado en casos de narcotráfico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los hechos en los cuales Arrigui Jiménez participó relacionados con el tráfico de estupefacientes se habrían registrado una vez el criminal asumió el mando del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, tras la caída de alias Guacho. Siendo el máximo cabecilla de la estructura criminal, Contador se alió con el cartel de Sinaloa para enviar droga hacia los Estados Unidos a través del Pacífico.

Al disidente también se le acusa de ser uno de líderes de un plan criminal bajo el cual, desde el grupo armado, pretendían asesinar y desaparecer a cada uno de los reinsertados de las extintas Farc. Por tal motivo, las autoridades llegaron a ofrecer hasta 500 millones de pesos para quien diera información sobre el paradero de Arrigui Jiménez.

Tras un fuerte operativo registrado el 21 de febrero de 2023, miembros de la fuerza pública detuvieron al sindicado criminal cuando se encontraba descansando junto a sus escoltas en una propiedad del Caquetá. Tras su detención, Contador buscó firmar un acuerdo con la DEA, entidad a la cual le facilitó información de relevancia, como las rutas para enviar droga a Estados Unidos y algunos nombres de sus supuestos socios.

A pesar de que la información brindada por Arrigui Jiménez permitió a las autoridades desarticular grupos armados, así como incautar cargamentos de drogas y armas, la justicia no lo consideró para ser excluido de la extradición. Además, al intentar acceder a la Justicia Especial de Paz (JEP), las puertas se le cerraron.

La determinación de esta entidad se emitió teniendo en cuenta que varios de los crímenes por lo que es acusado alias Contador se perpetraron luego de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc. De hecho, Contador fue uno de los criminales de las estructuras disidentes que desde el comienzo se negó a hacer parte del proceso.

Tras ello, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo a mediados de marzo de 2023, en el cual confirmaba la extradición de Arrigui Jiménez hacia los Estados Unidos, sentencia que fue firmada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

“Respecto a la colaboración que está brindando el reclamado en el esclarecimiento de la verdad en el proceso de reconciliación vivido al interior del país, cabe aclarar que aunque dicha situación tiene una importancia relevante frente a los fines de la justicia restaurativa, no constituye un impeditivo de la extradición”, indicaron desde la Corte Suprema de Justicia en aquella oportunidad.

Así las cosas, el criminal, que llegó a estar dentro del grupo de 20 delincuentes más buscados en todo el territorio nacional, será trasladado a los Estados Unidos para que cumpla una condena por narcotráfico. Además, a su llegada a Colombia años más tarde, Contador deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, así como fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Guardar