El Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá, Transmilenio, confirmó recientemente la implementación de una serie de cambios con el fin de mejorar su servicio, enmarcados en el plan AliaDOS TransMi. Los mismos incluyeron modificaciones en las paradas de varios de sus servicios (particularmente los que transitan por la troncal de la Calle 80) con el fin de utilizar otras vías distintas a la Avenida Caracas y reducir la congestión de dicha troncal. También se dieron a conocer medidas para combatir a los colados, que incluyen torniquetes que ocupan desde el piso hasta el techo.
Uno de los cambios más destacados incluyó los cambios de los nombres de cuatro estaciones de Transmilenio, en parte motivados por vínculos comerciales con algunas empresas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esta práctica no es nueva, pues ya en el pasado varias estaciones de Transmilenio pasaron a llevar el nombre de lugares emblemáticos de la ciudad, como sucede con el Movistar Arena o Maloka; o bien pueden llevar el nombre de centros comerciales. Un ejemplo se evidenció en mayo, cuando la estación San Mateo al sur de Bogotá cambió su nombre por el de San Mateo-Centro Comercial Unisur, en un acuerdo de tres años que le permitirá a dicho establecimiento tener los derechos del nombre.
Las estaciones que cambiaron de nombre a partir del pasado 12 de agosto fueron Calle 76, Calle 75, Ciudad Universitaria y Simón Bolívar. Estos son sus nuevos nombres:
- Calle 76 - San Felipe
- Calle 75 - Zona M
- Ciudad Universitaria - Lotería de Bogotá
- Simón Bolívar - 7 de agosto
Transmilenio a través de sus cuentas oficiales invitó a los ciudadanos a tomar en cuenta estas modificaciones a la hora de utilizar el sistema, con el fin de evitar confusiones. Para ello, invitan a utilizar la aplicación Transmiapp, para estar pendientes de las últimas novedades del sistema en lo relacionado con cambios en las estaciones o las rutas.
Desde el 15 de agosto habrá cierre total de la avenida Ciudad de Cali desde la avenida Las Américas
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que a partir del próximo martes 15 de agosto habrá un cierre total de la avenida Ciudad de Cali.
De acuerdo con el director de la entidad, Diego Sánchez, en esa zona de la ciudad tendrá lugar una intervención total del perfil vial, pues darán inicio las obras para un rediseño completo de dos estaciones de Transmilenio. “La estación Patio Bonito y la estación Biblioteca Tintal se van a reconstruir en su totalidad. Ya incluso hay parte de la nueva estación Tintal ahí instalada”, dijo el funcionario, quien señaló que las obras están pactadas para durar un año.
El cierre irá desde la avenida Las Américas (sentido norte-sur), hasta la calle 38 sur. Para compensar los problemas en el flujo vehicular, la Secretaría de Movilidad pondrá en marcha un plan de manejo del tráfico para garantizar el transporte de los residentes de la localidad de Kennedy, desviando el tráfico hacia la avenida Guayacanes. A su vez, para controlar la movilidad por el barrio Patio Bonito, se van a emplear los puentes que hay sobre el canal Las Américas. “Ese es el objetivo, cerrar la Cali, los carriles de tráfico mixtos desde las Américas hasta la calle 38 sur hasta la Villavicencio, que es donde está ubicado el portal de la Américas”, informó Sánchez.
De este modo, para transitar hacia el sur de Bogotá, los conductores deberán transitar por la calle décima o la calle sexta. Justamente en ese punto es donde las autoridades tienen dispuestos los desvíos necesarios para dirigir el tráfico hacia la avenida Guayacanes.