Una decisión emitida por el Consejo de Estado el pasado 10 de agosto determinó que César Augusto Pachón Achury deberá dejar el Congreso de la República y su cargo como senador por el Pacto Histórico, después de que se comprobara que el congresista incurrió en una doble militancia, que es causal de nulidad según lo comentó el alto tribunal
“El demandado brindó apoyo al señor Pedro José Suárez Vacca a la Cámara de Representes para Boyacá, a pesar de que para tales comicios la colectividad a la que pertenece el señor Pachón Achury tenía aspirante propio, el señor José Giovany Pinzón Báez, a la Cámara antes señalada”, indicó la alta Corte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que el congresista solicitó en 2022 el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) para lanzar su candidatura. Sin embargo, durante su campaña, Pachón anunció y promovió fórmula con el entonces candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá, Pedro Suárez de la Colombia Humana, que obtuvo su aval en otro partido.
“El demandado no podía pasar por alto que la colectividad a la que pertenecía el partido MAIS tenía un candidato propio, quien competía no solo con sus compañeros de coalición, sino con todos los que aspiraban a ser elegidos como representante a la Cámara por Boyacá, por consiguiente, existía un deber de fidelidad con el MAIS de manera que le asistía la obligación de respetar la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo”, señala el fallo.
Según dictaminó la alta corte, Pachón debió promover la candidatura del político que estuviera avalado por el mismo partido o movimiento político, que en este caso era José Giovany Pinzón Báez. “Pasó por alto o desconoció que el Mais avaló a un ciudadano específico para alcanzar una de las curules en la referida circunscripción”, comunicó el alto tribunal en su momento, cuando suspendió a Pachón de su cargo mientras dictaminaba un fallo final.
En cuanto conoció de la denuncia, el congresista defendió su curul afirmando que había promovido la candidatura de un miembro de la coalición del Pacto Histórico, de la que hacía parte el Mais, pero esta no fue razón suficiente la para la Corte que determinó que un congresista puede incurrir en doble militancia, aun cuando promueva candidatos de una coalición.
En el caso específico de Pachón, el congresista tenía la opción de escoger entre los seis candidatos a la Cámara de Representantes en ese departamento, pero olvidó que la lista de la coalición fue abierta, por lo que la campaña debía ser individual y entre miembros del partido y no de la alianza.
“Si su intención se manifiesta en brindar apoyo, debe hacerlo: (i) en primer lugar a los candidatos de su partido de origen, y en caso de que no haya candidato para un cargo específico, (ii) puede apoyar a los candidatos de los demás integrantes de la coalición o de los partidos o movimientos políticos que se hayan adherido, siempre y cuando haya sido dejado libre para dar ese apoyo por parte del partido”, le notificó el Consejo de Estado a Pachón.
En el fallo definitivo conocido en las últimas horas, la alta corte determinó que “la elección del senador César Augusto Pachón Achury, periodo 2022-2026, será anulada al haber sido probado que incurrió en la causal de nulidad de doble militancia”.
Con la decisión del alto tribunal, la curul le será asignada de forma definitiva a Catalina Pérez, quien asumió el puesto de Pachón desde que el Consejo de Estado lo suspendió, y asumió sus funciones mientras la alta corte definía su situación política. Esta mujer se ha desempeñado como lideresa de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) en los departamentos de Córdoba y Sucre y es actual miembro de Colombia Humana.