En las últimas horas, se han registrado hostigamientos contra la Fuerza Pública en diferentes regiones del país, problemática que ha sido rechazada por diferentes personalidades en Colombia, principalmente por la muerte de tres uniformados en Cauca, Valle del Cauca, en atentado que ha sido atribuido a las disidencias de las Farc.
De la misma forma, en la noche del 13 de agosto se registraron hostigamientos en contra de la policía en el corregimiento de Barragán en Tuluá, Valle del Cauca, en donde los uniformados fueron atacados desde tres puntos diferentes.
Uno de los ataques en contra de las autoridades se registró luego de que fue arrojada una granada que habría sido lanzada por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta.
De la misma forma, luego de que fue lanzado el artefacto explosivo, los policías que se encontraban dentro de la estación fueron atacados con ráfagas de fusil durante varios minutos desde dos puntos diferentes, por lo que los uniformados no pudieron reaccionar en defensa.
De acuerdo con medios locales de la región, estos ataques contra la Fuerza Pública del corregimiento de Barragán iniciaron sobre las 4:30 p. m., hecho que se repitió nuevamente en la noche, por lo que los pobladores del lugar han manifestado estar asustados ante los hechos de violencia registrados.
Por fortuna, ninguno de los policías resultó herido durante el atentado que se registra luego de que el 7 de agosto se registrara otro hostigamiento hacia las autoridades en el corregimiento.
“A esta hora están hostigando los “guerrilleros de la Paz” la subestación de policía de Barragán en Tuluá. Seguimos perdiendo el país por cuenta del gobierno del cambio climático”, señaló la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal en su cuenta de Twitter.
Hostigamiento contra la estación de Barragán
En la tarde del 7 de agosto se registró un ataque en contra de la Fuerza Pública en el corregimiento de Barragán en Tuluá, de acuerdo con el informe entregado por las autoridades en aquella oportunidad los hostigamientos iniciaron sobre las 4:30 p. m. cuando los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil durante 10 minutos.
De la misma forma, los responsables de atacar a la policía del corregimiento afectaron las comunicaciones del lugar, por lo que el Barragán estuvo sin señal de telefonía, ni servicio de energía eléctrica durante varias horas.
Durante los ataques a la policía no se registraron heridos, mientras el atentado le fue atribuido al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Tres uniformados fueron asesinados por las disidencias de las Farc en el Cauca
Este mismo frente de la estructura guerrillera se atribuyo en la mañana del 12 de agosto el atentado contra la Policía Nacional en la vereda La Estación, a 15 minutos del casco urbano de Morales, en donde las disidencias atacaron con una granada de fragmentación para luego disparar en contra de los uniformados.
En este ataque fueron asesinados el subintendente Michael Luis León Aja y de los patrulleros Emily Mallerly Rodríguez Gamboa y José Laureano Orozco Bedoya, en la vereda La Estación del municipio de Morales (Cauca).
“Parte de guerra unidades de las fuerzas especiales en conjunto con la milicia bolivariana realizan una emboscada realizan una emboscada a dos motorizados en el municipio de morales cauca, arrojando los siguientes resultados: policías muertos, tres; policías heridos, uno; material recuperado: dos AC 22, un Galil 5.56, tres chalecos antibalas, una pechera, tres pistolas sig sauer con seis proveedores, tres pierneras, siete proveedores de galil, una esposa, noventa tiros de 9 mm, 220 cartuchos 5.56, dos gorras policiales, un teléfono iphone, dos teléfonos Samsung”, se escucha en el video difundido del Frente Jaime Martínez del Bloque Oriental Comandante Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc.