Riohacha se quedó sin el funcionamiento de sus semáforos por deuda de energía, ¿cuánto deben pagar?

La compañía Air-e tiene pendiente el pago de 77 facturas desde el año 2016

Guardar
Air-e, proveedora de energía en Atlántico, La Guajira y Magdalena, suspende servicio en semáforos de Riohacha por deuda con Instramd. Foto: Secretaría de Movilidad.
Air-e, proveedora de energía en Atlántico, La Guajira y Magdalena, suspende servicio en semáforos de Riohacha por deuda con Instramd. Foto: Secretaría de Movilidad.

La compañía Air-e, proveedora de energía en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, tomó la decisión de suspender el servicio eléctrico en los semáforos de la ciudad de Riohacha debido a la falta de acuerdo de pago con el Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad de Riohacha (Instramd).

Después de una serie de conversaciones, no se logró llegar a un consenso para regularizar la deuda acumulada en los semáforos, la cual está reflejada en 77 facturas que no fueron saldadas desde el año 2016. Esta deuda asciende a un total de $161 millones.

La empresa Air-e manifestó su voluntad de mantener una comunicación constante con el Instramd con el fin de encontrar una solución y resolver la deuda pendiente; sin embargo, la compañía también enfatizó en la responsabilidad de las entidades oficiales de presupuestar y pagar de manera oportuna los servicios públicos que utilizan.

La empresa destacó que en la actualidad ofrece planes de financiamiento que brindan a los usuarios oficiales, comerciales y residenciales la oportunidad de pagar sus deudas en cómodas cuotas para evitar así posibles procesos jurídicos.

“La compañía afirma que actualmente tiene amplios planes de financiación que le permite a los usuarios oficiales, comerciales y residenciales pagar sus deudas con cómodas cuotas y evitar procesos jurídicos. La empresa reiteró que las entidades oficiales tienen la obligación de presupuestar y pagar oportunamente los servicios públicos”, comunicó Air-e.

Por deudas en el Caribe, la empresa cortó el servicio de energía

La empresa Air-e afirmó que el servicio de energía en el sector de Caribe se mantiene con normalidad; sin embargo, durante el pasado fin de semana, se produjo la interrupción del suministro en el condominio Villas del Caribe debido a una deuda de energía que supera los $500 millones.

La suspensión se llevó a cabo debido a la considerable deuda acumulada y tanto la administración del condominio como los residentes, además de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, estaban al tanto de esta situación.

Se proyecta una mayor demanda de energía en Colombia, tanto por deudas como por proyectos en curso. Foto: Archivo.
Se proyecta una mayor demanda de energía en Colombia, tanto por deudas como por proyectos en curso. Foto: Archivo.

Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, indicó que la empresa realizará suspensiones en el servicio de energía para aquellos usuarios que tengan deudas pendientes. Además, en situaciones en las que se impida el acceso a los técnicos, se tomarán medidas más contundentes para gestionar el cobro del servicio.

Colombia proyecta mayor necesidad de energía en el futuro

En el periodo comprendido entre 2023 y 2037, se proyecta que la demanda eléctrica en el país aumentará en un rango de 1,65% a 2,99% anual en un escenario medio, según el estudio de Proyección de la Demanda de Energía Eléctrica publicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

El informe señala que una de las principales razones detrás de este comportamiento será la conexión al Sistema Interconectado Nacional por parte de grandes consumidores. La entrada en funcionamiento de diversos proyectos también influirá en este crecimiento, como el Metro de Bogotá, el Metro de Medellín, La 80, Puerto Antioquia, Regiotram, Minesa, Quebradona, Ternium, entre otros.

La entidad destacó que si estos proyectos se concretan podrían aportar en promedio 1.7 puntos porcentuales al aumento de la demanda, se estima que estos proyectos podrían contribuir entre un 0,28% y 2,51%, representando hasta 1,69 puntos porcentuales al crecimiento anual de la demanda.

Aunque estos proyectos ya cuentan con la aprobación de conexión a la red, todavía no están integrados al sistema eléctrico. Los años estimados para su entrada en funcionamiento oscilan entre 2023 y 2028, siendo Quebradona el último en unirse.

En cuanto a las regiones del país, el estudio también analizó el crecimiento por cada área, según la Upme, en el escenario medio, la región del Caribe experimentará el mayor aumento en el consumo de electricidad, con un incremento promedio mensual del 4,04%. Se espera que esta región también sea la que demande la mayor cantidad de electricidad, con 2.158 gigavatios hora al mes.

Le sigue el nordeste del país, con un aumento promedio de 3,55%, seguido por la región oriental con una variación estimada de 1,81%. El suroccidente presenta un crecimiento de 1,61%, mientras que Antioquia cierra la lista con un aumento promedio del 1,55%.

Guardar