En la tarde del pasado 11 de agosto, se registró un motín en el Centro de Detención Transitoria de Bellavista, ubicado en el barrio 20 de julio en Cartagena. El altercado dejó como saldo un total de 15 personas heridas, por lo que la Personería Distrital de Cartagena indagó la causa de los enfrentamientos, encontrándose con un presunto caso de uso excesivo de fuerza por parte de la Policía Nacional.
De acuerdo con la entidad, la riña, que se habría convertido en amotinamiento, inició por una protesta liderada por internos, debido a la falta del servicio de agua y provisión de alimentos en el recinto. Esta manifestación habría terminado en un altercado con la fuerza pública.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las problemáticas mencionadas, al parecer, ya habían sido denunciadas previamente por los internos y comprobadas por la Personería.
En una primera instancia, la Personería Distrital de Cartagena comenzó un seguimiento acerca de la situación que se presentó en el Centro de Reclusión Transitoria. Carmen de Caro Meza, personera de Cartagena, expresó su preocupación y afirmó que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para comprender las causas subyacentes del motín y garantizar que se tomen las medidas necesarias.
“Hemos estado monitoreando la situación en el centro de reclusión y es lamentable que haya llegado a esta situación de violencia. Trabajaremos en colaboración con las autoridades pertinentes para esclarecer los hechos y para implementar medidas que prevengan situaciones similares en el futuro”, dijo la personera en su momento.
Por esta razón, es que ahora la personera solicitará a la Fiscalía y Procuraduría General que intervengan e investiguen este caso, además, solicitará a la Policía Nacional que también adelanten sus indagaciones correspondientes, para dar con los responsables que habrían violado los derechos humanos a los internos.
A través de la cuenta oficial de X (Twitter) de la Personería de Cartagena informó que: “Por presunta utilización de fuerza excesiva de la Policía a detenidos en la Cárcel de Bellavista, la Personería solicita intervención de la Procuraduría. La Personería Distrital de Cartagena denuncia públicamente la presunta utilización excesiva de la fuerza”.
Detalles del motín
En el Centro de Reclusión Transitoria de Bellavista, del barrio 20 de julio, en Cartagena, se vivieron momentos de angustia, pánico y terror debido a un motín que dejó un saldo de 15 personas heridas, según las autoridades. Aunque no se reportaron fallecimientos, la situación generó gran preocupación.
El incidente se originó por una protesta de internos debido a la falta de servicio de agua y provisión de alimentos, con el tiempo, la situación se intensificó y desembocó en enfrentamientos con los agentes uniformados que intervinieron.
Las autoridades investigan los acontecimientos para esclarecer lo sucedido y determinar quiénes son los responsables del amotinamiento en una de las celdas y ahora, con lo informado por la Personería, en el que pudo existir abusos de poder por parte de miembros de la Policía Nacional; las indagaciones tomaron dos rumbos.
Por otro lado, el coronel Iván Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brindó detalles sobre el amotinamiento en el Centro de Reclusión Transitoria, ya que en las cercanías del lugar, se escucharon explosiones causadas por bombas aturdidoras y los gritos de los internos.
“Se presentó un amotinamiento en la celda 8 del segundo piso del Centro de Detención Transitoria del barrio 20 de julio”, comenzó diciendo el oficial. Añadió que la situación se derivó de una “riña recíproca, la cual afectó la convivencia de estas personas. Resultaron gravemente heridas y algunas de ellas tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial para recibir atención”, declaró el oficial.
Hacinamiento en Cartagena
Además de la coyuntura relacionada con el amotinamiento en el centro de reclusión, cuyas causas aún están siendo objeto de investigación, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló la crítica problemática de sobrepoblación en ciertos centros penitenciarios.
“La situación en el Centro de Reclusión Bellavista y en los centros de detención transitoria Los Caracoles y Caribe Norte es particularmente difícil; dado que cuentan con espacios para 20 detenidos y tienen más de cien personas, quienes viven en condiciones que van en contra de todo lo demarcado por la Corte Constitucional”, dijo.
El defensor Camargo agregó que “no se garantiza de manera adecuada el servicio de alimentación y que, inclusive, los mismos familiares se ven en la obligación de proveer los alimentos. Además, las condiciones de infraestructura son inadecuadas y no se cumplen con las condiciones mínimas para vivir en reclusión”.