Las denuncias efectuadas por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, acerca de un plan del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para acabar con su vida, al igual que con la de la senadora María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército Eduardo Zapateiro, siguen causando revuelo.
Tras conocerse la gravedad de las informaciones reveladas por Barbosa, desde la Cámara de Representantes se radicará la solicitud de hacer debate de control político en contra dos de los funcionarios del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, fueron citados a responder por los señalamientos hechos por Barbosa, quien denunció que se estaría fraguando un plan desde Venezuela, por miembros de esta organización al margen de la ley, para asesinarlo. Y también contra la congresista y el general retirado, a los que les estarían haciendo seguimientos.
La solicitud fue presentada por Óscar Villamizar, representante por el Centro Democrático, quien citó a Velásquez y Rueda para que respondan por estas acusaciones de parte del titular del ente acusador.
Aparte de Velásquez y Rueda, en la citación el congresista relacionó al comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina, quien manifestó que se enteró de las amenazas en contra de Barbosa, Cabal y Zapateiro en la reunión
¡Urgente! Ante las graves denuncias, sobre el ocultamiento del plan criminal del ELN para asesinar al Fiscal General Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro Eduardo Zapateiro, solicito que se cite al ministro de defensa, al alto comisionado para la Paz y al comandante del Ejército, para que respondan sobre estas acusaciones”, publicó Villamizar en sus redes.
¿Qué deberán responder los citados?
En la petición para el debate de control político se le pide a los citados que respondan un total de cinco interrogantes, planteados por Villamizar.
Son ellos, que “sirvan a explicar las circunstancias de modo, tiempo y lugar donde se les informó sobre el plan de asesinato”; al igual que el procedimiento seguido para la “neutralización del plan criminal del ELN”.
Asimismo, la razón para “negar públicamente que el ELN era el responsable del plan de homicidio”, las medidas que se tomaron en la mesa de negociación con este grupo armado ilegal tras conocerse estas denuncias y, por último, el protocolo para informar a las posibles víctimas sobre este tipo de hechos.
Fiscal General acusó a comisionado de Paz de poner en riesgo su vida
Y es que, según Barbosa, las declaraciones de Danilo Rueda a RTVC Noticias, del sistema de medios estatales, en las que acusó al fiscal General de querer sabotear el proceso de paz con el ELN, fueron el “detonante” de la relación entre ambos y que, además, pusieron –según el funcionario– en riesgo su vida.
“El saboteo de la paz tiene diferentes mecanismos, uno de ellos es desinformar, y tener unas supuestas fuentes que no se verifican y que llevan a que se tomen decisiones políticas y públicas que no corresponden a esa realidad”, manifestó Rueda, lo que causó el enojo de Barbosa.
“El Fiscal debe ser más mesurado en la forma en que hace las afirmaciones. Este Gobierno siempre ha estado dispuesto en un diálogo directo con él”, agregó el comisionado, quien criticó la forma en que Barbosa divulgó las supuestas amenazas en su contra.
Luego de la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Gustavo Petro, que se desarrolló el 11 de agosto de 2023 en la Casa de Nariño, el fiscal acusó a Rueda de poner en peligro su integridad.
“En la reunión privada, el fiscal General le manifestó al presidente su molestia y preocupación por las declaraciones públicas del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien de forma irresponsable y peligrosa desestimó la información presentada por la Fiscalía sobre el posible atentado”, manifestó la Fiscalía en un comunicado.
En lo que respecta al ministro Velásquez, el titular de la cartera de la Defensa había manifestado su solidaridad con Barbosa, aunque recalcó que debían ponderar la información entregada por el fiscal General, para establecer la veracidad de la misma.
“Le expresamos al señor fiscal la reafirmación de la voluntad del Gobierno nacional por dar toda la protección requerida (...) “Con toda prudencia, pero con absoluta responsabilidad, tenemos que valorar esta información y adelantar las labores correspondientes”.
Y, en el seguimiento a la investigación se está adelantando, el ministro de Defensa esbozó dos hipótesis: una de que, en efecto, sea una acción probable; o, por el contrario,“es que enemigos del proceso de paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional traten de torpedearlo”.