Luego de los hechos violentos presentados en Cauca durante el fin de semana del 12 de agosto, el gobernador del departamento, Elías Larrahondo, exigió al Gobierno nacional establecer un plan especial de seguridad para atender este escalamiento en el suroccidente colombiano.
El mandatario también se refirió al consejo de seguridad que se realizó en Popayán luego de los hostigamientos contra unidades de la Policía en los municipios Buenos Aires, Cajibío y Morales, y dijo que este escalamiento reflejó una lucha territorial entre grupos ilegales que se disputan los corredores del narcotráfico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre las estructuras con más incidencia en Cauca están el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), disidencia que se atribuyó el asesinato de tres policías el sábado 12 de agosto después de un atentado perpetrado contra un puesto de control instalado en Morales. En ese sentido, Larrahondo se refirió a las dinámicas de la violencia en esa región.
“Creemos, pues, que esto marca una tendencia en el departamento del Cauca y un recrudecimiento sensible en el tema del orden público y el tema del conflicto”, dijo el mandatario”, sostuvo. De paso, añadió que a esto se suman los ataques con explosivos contra agentes de la fuerza pública. Así las cosas, pidió a la administración Petro tomar medidas urgentes para mitigar la situación de orden público en los municipios con alta intensidad de conflicto.
Según Larrahondo, en Cauca se necesita “un plan de seguridad que tiene que ver con el aumento de pie de fuerza de nuestros policías, tenemos acá estaciones de Policía donde hay 10 uniformados, es totalmente insuficiente y también pedir el acompañamiento del Ejército Nacional para reforzar las cabeceras municipales”.
En diálogo con Caracol Radio, el gobernador también aseguró que el balance de seguridad es “muy complicado” tras estos crímenes contra cuatro uniformados y el ataque contra un comunero indígena en medio de enfrentamientos entre estructuras ilegales. De paso, sostuvo que pedirá personalmente al presidente Gustavo Petro aumentar la presencia institucional en la zona paliar esta crisis humanitaria.
“Esto tiene que ver con ir saldando la deuda social en materia de inversión y poder hablar de proyectos estructurales, productivos, viales, de infraestructura rural que permitan también tener otros ingresos y no depender en un porcentaje de estos cultivos de uso ilícito que son en gran parte un generador del conflicto”, agregó Larrahondo ante el medio citado durante el lunes 14 de agosto.
También dijo que expondrá dentro y fuera del consejo de seguridad la opción de crear alternativas en conjunto con el Gobierno nacional para la sustitución de cultivos de uso ilícito, apuesta que ya fue planteada dentro de la nueva política antidrogas en las regiones del país con altos niveles de siembra de estas plantas.
Sobre los acercamientos del Ejecutivo con la disidencia al mando de Iván Mordisco y los ataques violentos perpetrados en medio de los anuncios de una posible instalación de la mesa de diálogos y de un posible cese al fuego, el gobernador insistió en que sí debe realizarse este proceso de paz, pero bajo el acompañamiento de medidas como el aumento del pie de fuerza.
Pasadas las 3:00 p. m. del lunes 14, el presidente Petro llegó a Popayán para liderar el consejo extraordinario de seguridad. También estuvieron presentes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula de la Policía y las Fuerzas Militares.
También asistieron autoridades locales e indígenas que previamente expresaron preocupación tanto por el recrudecimiento de la violencia durante los últimos meses y las afectaciones generadas sobre comunidades étnicas de Cauca. Este consejo de seguridad se llevó a cabo después de hacerse uno de forma virtual momentos después del asesinato de los uniformados.