El Deportes Tolima es uno de los clubes del fútbol colombiano que más desarrollo administrativo ha tenido en los últimos años. Sus buenas decisiones administrativas se han reflejado en el césped, y a pesar de estar atravesando un bache, su popularidad se incrementó con fuerza desde el 2018.
Con el objetivo de seguir fidelizando a la afición y de atraer nuevas audiencias, la cúpula del club tomó una decisión bastante curiosa y que pocas veces se ha visto en el balompié nacional: darle vida a una mascota oficial que represente de forma amigable los valores del club.
Hace un par de días el equipo presentó a Pigjao, la nueva mascota oficial de la institución, la cual consta de un lechón de raza casco de mula, nacido en el departamento del Tolima y siempre hincha del equipo.
La historia del nacimiento de Pigjao buscó conectar con el grupo generacional de aficionados más joven del equipo, estableciendo su origen en el año 2003, año en el que el equipo consiguió su primera estrella en la historia. Con el 54 como dorsal, haciendo referencia al año en el que fue fundado el club, la mascota estará presente en cada partido local del Deportes Tolima por los próximos años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Si bien la imagen de la mascota puede parecer bastante divertida y atractiva para los más jóvenes, las generaciones hinchas del vinotino y oro no demoraron en reaccionar al nacimiento de Pigjao, y como no es de extrañar, se tomaron con bastante humor su presentación.
Por medio de las redes sociales, con críticas, chistes e incluso uno que otro meme, la esfera del fútbol colombiano se “burló” del nuevo miembro de la familia tolimense. Uno de los chistes principales fue la semejanza que hicieron algunos con Alejandro Montenegro, un hincha del equipo que causó polémica a inicios de año:
En febrero de 2023, Montenegro fue el protagonista de uno de los hechos más bochornosos de los últimos años en el fútbol profesional colombiano. Millonarios debía enfrentar al Tolima por una de las fechas del torneo apertura y justo antes del pitazo inicial del partido, Alejandro invadió el terreno de juego y agredió al futbolista Daniel Cataño.
Por esta “bobadita” a este aficionado lo sancionaron con una prohibición de tres años sin poder acceder al estadio Manuel Murillo Toro, quedándose así sin la oportunidad de conocer en persona Pigjao.
Fuera de las burlas con Montenegro, también han aparecido otro tipo de bromas o alusiones a personajes públicos. Algunos usuarios escribieron que el expresidente Iván Duque era el personaje detrás del disfraz, haciendo referencia a “porky”, uno de los apodos que recibió el entonces mandatario de Colombia:
“Me cag@ que después de aguantarse cuatro años al esperpento de Iván Duque ahora resulte premiado y siendo la mascota del Deportes Tolima”. -@dyeg091
Para finalizar otros hinchas no dudaron en mostrar su descontento con la elección del lechón como imagen principal del equipo, alegando que había mejores opciones que hubiesen sido más representativas, como un indio pijao, símbolo que hace parte de los pilares del equipo:
“Reitero, el indio es un símbolo del Tolima, más de nuestra región, sin embargo, inicia un proceso de la mascota que es diferente. La mascota es propiedad del club, el indio es una identidad del todo el Tolima gracias”. -@orlyzgutiz
Lo que es cierto del nacimiento de Pigjao, fuera de bromas o críticas, es que parece llenar con aires de victoria al plantel, ya que nada más fue presentado el club ganó su primer partido del semestre ante Atlético Huila por 1-0.