Iván Name se refirió al llamado del Gobierno Petro para concretar el “gran acuerdo nacional”

En una reciente entrevista, el presidente del Congreso habló de su perspectiva sobre el futuro de las relaciones entre el mandatario y el legislativo

Guardar
Iván Name, presidente del Congreso, manifestó su interés en alcanzar un acuerdo nacional, tal y como lo propuso Gustavo Petro (@IvanNameVasquez/Twitter y Presidencia)
Iván Name, presidente del Congreso, manifestó su interés en alcanzar un acuerdo nacional, tal y como lo propuso Gustavo Petro (@IvanNameVasquez/Twitter y Presidencia)

El nombramiento del senador Iván Name como nuevo presidente del Congreso tras superar a Angélica Lozano marcó un golpe para las aspiraciones del presidente Gustavo Petro de contar con más apoyos en el legislativo. El senador barranquillero de la Alianza Verde contó con el apoyo de los partidos tradicionales y de oposición, quienes con 54 votos le permitieron superar a Lozano (que se quedó en 50) en dicho pulso.

Aunque en sus primeros días en el cargo cuestionó frontalmente a Petro por convocar marchas y arremeter contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; en los últimos días su postura se ha mostrado más conciliadora y abierta al diálogo con el gabinete de Gobierno, que ha visto frenadas una y otra vez sus ideas de reforma en el Congreso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En una entrevista con El Tiempo, Name se refirió a distintos temas de la actualidad política nacional, como la situación de Nicolás Petro, el hijo del presidente, quien terminó en libertad condicional luego de señalar que dineros ilegales entraron a la campaña que le dio la victoria a Gustavo Petro en 2022. Cuando se le preguntó si esto afectaba su gobernabilidad, Name expresó su confianza en las instituciones democráticas y resaltó la importancia de “mantener el orden institucional” durante todo el proceso.

Con relación a la reunión que sostuvo con Petro la semana anterior, la calificó de “absolutamente institucional” y resaltó la disposición tanto del Gobierno como del Congreso de establecer un entendimiento:

“El Presidente ha manifestado su ánimo de continuar con su agenda legislativa y el mensaje que queremos transmitir, claramente, es que estamos dispuestos a darles todo el trámite y el debate legislativo a las iniciativas. La voluntad del Congreso sobre el tema es estudiar las reformas y poder lograr los mejores resultados posibles para los intereses de la nación”

Eso sí, Name fue claro en que las reformas que se han presentado a lo largo del primer año de mandato “no salen como entran, porque para eso existen el Congreso y el parlamento”. Cuando se le preguntó su opinión sobre las reformas que se han presentado para la salud, las pensiones o en el tema laboral, Name dijo que comparte la necesidad de hacer cambios en la legislación actual, eso no significa que las reformas que promueve el gabinete sean las más ideales:

“Soy partidario de que el Estado debe estar ajustándose periódicamente a los tiempos, de tal manera que en los campos de salud, pensiones y laboral, y en otros, debemos hacer ajustes, actualizaciones, reformas. Pero estas no son, necesariamente, las que se proponen del Gobierno sino las que el Congreso considera conveniente (...) Creo que necesitamos reformas y las que presentó el Gobierno las vamos a estudiar”

Name se mostró partidario de la postura presentada por Petro de alcanzar un acuerdo nacional “basado en el respeto”, y mostró su apoyo al mandatario de alcanzar ese objetivo, siempre que haya un “entendimiento con cada una de nuestras funciones”. Sin embargo, debido a la tensión entre las dos ramas a lo largo del primer año del gobierno Petro, reconoció que hay mucho trabajo por delante para alcanzar ese objetivo:

“Por parte del presidente del Congreso tiene el Gobierno todas las garantías y la mayor disposición de que nos entendamos a través de la restauración compatible con los cambios. Pero, a mí me toca una tarea de restauración de confianzas que, espero, podamos lograr. Todos están dispuestos al diálogo para que haya acuerdo nacional y podamos sacar adelante estas épocas que están tan amenazadas por el terrorismo”

Name también habló sobre la disposición del gabinete, y apuntó que no quería entrometerse en las decisiones del presidente, pero sí sostuvo que “hay que tratar de darles una mayor continuidad a las carteras” en referencia a los múltiples cambios de ministros a lo largo del primer año de mandato de Petro.

En medio de la controversia por las reiteradas ausencias del presidente en las reuniones y ceremonias oficiales, se le preguntó al presidente del Congreso por el motivo para sostener la reunión 10 días después de su elección. Name restó importancia al hecho y señaló que “no tenía prisa” por dicha reunión, así como tampoco la tenía el presidente. “Creo que estuvo en el tiempo conveniente”, aseguró.

De igual manera, restó importancia a su cruce de palabras con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y declaró que “quisieron magnificar una diferencia que no fue más que un análisis que hizo él y contesté yo”. Name contó que ya tuvo la oportunidad de reunirse con Velasco para abordar temas de la agenda legislativa y las prioridades del Gobierno frente a las propuestas que se van a presentar en el Congreso.

Guardar