En Cundinamarca continúan las labores de los organismos de emergencia para controlar los dos incendios forestales que se presentan entre Soacha y Mondoñedo que, por el momento, dejan más de 62 hectáreas afectadas.
Según informó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), por el momento brigadas de la entidad y equipos del Cuerpo de Bomberos del departamento se encuentran en el sitio extinguiendo los puntos de calor que aún se encuentran activos en esta zona rural del departamento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la tarde del domingo 13 de agosto residentes y conductores alertaron en redes sociales el inicio de un incendio en una zona verde a un costado de la Vía Mondoñedo en Soacha, el cual se expandió con el pasar de los minutos y puso en peligro a varios barrios de la comuna 2 del municipio.
Los Bomberos Oficiales de Bogotá, a través de su cuenta oficial de Twitter, afirmaron que personal de algunas estaciones de la ciudad brindan apoyo a Bomberos Soacha en el control del incendio forestal en inmediaciones de Soacha.
Por su parte el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que en el lugar estaban diferentes unidades de apoyo para atender el grave incendio que se presenta en esta zona del departamento.
“En este momento, con la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE CUNDINAMARCA, Gestión del Riesgo de Soacha, 20 unidades de Bomberos y comunidad, atendemos dos incendios que se presentan en Soacha: el primero en el sector de Canoas y el otro en Mondoñedo, cerca al parque Chicaque. En este momento se desplazan refuerzos”.
De acuerdo con el testimonio de las personas que se encontraban cerca al corredor vial, la conflagración se registró en primera instancia en el sector conocido como Canoas a pocos minutos del Parque Nacional Chicaque, por lo que fueron alertadas las autoridades y el Cuerpo de Bomberos de Soacha.
“En este momento, las causas están por establecerse. En el marco de las investigaciones, se habla de una quema fuera de control. Una vez se terminen las labores de atención, se adelantarán las pesquisas para determinar cómo se originó este siniestro”, dijo el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, a Arriba Bogotá.
Los equipos de organismos pidieron a los municipios del departamento tener activos sus comités, así como activar los convenios con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca para atender las emergencias que se pueden presentar en las próximas semanas por las condiciones climáticas.
“Tenemos dos situaciones que son paralelas en el departamento. Por un lado, tenemos incendios forestales y al tiempo también estamos atendiendo inundaciones, en particular en la Sabana Norte”, manifestó Farfán.
Por ahora, siguen las labores de monitoreo en el lugar para que se pueda extinguir en su totalidad este incendio. La recomendación, según las autoridades, a la ciudadanía es evitar las quemas en lotes que pueden producir este tipo de conflagraciones.
Una de las hipótesis que se manejan hasta el momento es que los desechos dejados por alguna familia o una quema abandonada habría podido iniciar el incendio.
Conozca como evitar incendios forestales en cerros y páramos
- Evitar realizar fogatas. Cuando sean necesarias se debe rodear de piedras para encerrar el fuego; si se encuentra restos de ellas, apagarlas con agua y tierra.
- Siempre que se realicen actividades en zonas boscosas, se debe recoger las basuras y residuos.
- No arrojar papel, fósforos, plástico o vidrio, ya que son elementos altamente inflamables y pueden originar incendios forestales.
- Evitar fumar en zonas de vegetación, de hacerlo asegurarse de apagar bien los cigarrillos y no botar las colillas en dichos lugares.
Como actuar frente a un incendio forestal
- No intentar apagar el fuego, puesto que puede poner en riesgo la vida.
- Tapar nariz y boca para así no inhalar el humo.
- Colaborar entregando información a los bomberos, organismos de control y ambientales, suministrando detalles sobre las posibles causas del incendio.
- En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, se debe dirigir al centro médico más cercano e informar que se estuvo expuesto al humo.