Asaltantes de un bus del SiTP fueron detenidos mientras amenazaban a los pasajeros en el sur de Bogotá gracias a un botón de pánico: cómo funciona

Los tres sujetos que intentaron robar en el interior del vehículo en la localidad de Bosa fueron capturados por las autoridades

Gracias a la alerta de los conductores se logró capturar a los tres delincuentes que intentaron robar a los pasajeros. Foto de Colprensa

La situación de seguridad en el interior de los sistemas de transportes públicos es preocupante para los capitalinos, tan solo es observar las cifras de TransMilenio en las que se indica que en lo corrido del 2023 se han realizado cerca de 1.100 capturas por denominadas conductas inadecuadas al interior del sistema, teniendo como un 20% el hurto a pasajeros. Pero esta problemática no es exclusiva de los articulados rojos, pues en buses del Sitp ya se han registrado denuncias por diversos delitos de los que son víctimas tanto pasajeros como conductores.

Precisamente en el sur de Bogotá se habría presentado un intento de hurto masivo, pero gracias a la acción oportuna de las autoridades, alertadas previamente con un botón de pánico, se logró frustrar el robo y capturar a los delincuentes en la localidad de Bosa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El caso se registró concretamente sobre la avenida Ciudad de Cali con calle 62 sur. Hasta allí se subieron tres sujetos armados con cuchillos al bus, quienes procedieron a intimidar a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias. Mientras ocurría el ilícito, el conductor alertó a las autoridades con un botón de pánico.

Tras la alerta se desplegaron uniformados del cuadrante de la Policía, quienes capturaron a los delincuentes infraganti. De acuerdo con lo que mencionó el comandante de Transporte Masivo de la Policía, coronel Jader Llerena, “estamos implementando esto. Los conductores tenían miedo en usar estos botones, de presionarlo, hemos reforzado 50 rutas de todo lo que tiene que ver con Bogotá. Los conductores lo usan, se genera una alarma en la estación de Policía, se envía el cuadrante y de forma oportuna se captura a estas personas”.

Desde TransMilenio le informaron al equipo periodístico de Infobae Colombia que tanto buses como estaciones están siendo monitoreadas por el centro de control, donde hay personal de la empresa de transporte y de la Policía Nacional, atentos para actuar en caso de alerta por parte de los conductores o usuarios.

Precisamente las cámaras de seguridad al interior de la flota de buses permiten que las autoridades estén haciendo un monitoreo constante, inclusive el registro de los videos en algunas ocasiones llega a servir como material probatorio en contra de los delincuentes que creen que no hay seguimiento de los vehículos cuando están transitando.

Nueva manera de robo en TransMilenio

El ingenio y las habilidades actorales de algunos ladrones parecen no tener límites. Y es que, según informaron agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, delincuentes estarían fingiendo caerse en las estaciones para robar a sus víctimas.

Las autoridades refieren que podría tratarse de una nueva modalidad de cosquilleo que estaría siendo utilizada por personas que se aprovechan de la buena fe de los pasajeros del sistema de transporte masivo de la capital del país.

Según dijo el coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de TransMilenio, para el matutino de Arriba Bogotá, “estas personas se aprovechan de la amabilidad de todos los ciudadanos e intenta o fingen que se caen en medio de las puertas del bus y la estación. Y, en ese momento, cuando la persona se agacha a recogerlo o ayudarlo, quien se encuentra detrás le hurta el celular”.

Esta nueva modalidad de hurto a celulares habría sido descubierta por medio de las cámaras de seguridad de las estaciones del sistema y gracias a las grabaciones lograron dar con la captura de quienes habrían diseñado el engaño.

“Estas personas fueron puestas en evidencia por las cámaras de video. Las capturamos y recuperamos el celular de la persona afectada, mientras eran puestas a disposición de la autoridad judicial competente”, detalló el comandante Llerena, quien, además, recomendó “desconfiar siempre de las personas, estar alerta e informar cualquier tipo de evento que se presente para no caer en esta situación”.