Estas son las alternativas de desplazamiento por cierre en la avenida Ciudad de Cali

Los paraderos del Sitp que se encuentran actualmente ubicados sobre ese sector, entre la glorieta de la avenida Las Américas y la calle 38 sur, se trasladarán a la carrera 87 y la carrera 86F

Guardar
El director explicó las actividades que se estarán ejecutando en el cierre de la avenida Ciudad de Cali, entre la glorieta de Las Américas y la calle 38 sur

A partir del martes 15 de agosto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) llevará a cabo el cierre de la calzada mixta occidental, en sentido Norte-Sur, de la avenida Ciudad de Cali, entre la glorieta de la avenida Manuel Cepeda Vargas (avenida de Las Américas) y la calle 38 sur.

De acuerdo con las actividades que indicó el IDU para esa zona de la ciudad, se realizará una ampliación en la vía que permitirá mejorar la conectividad para los habitantes de las localidades de Kennedy y Bosa.

El IDU precisó que las vías que serán usadas como parte de los desvíos ya fueron adecuadas, además se efectuó el reforzamiento estructural de puentes vehiculares de la calle sexta con carrera 87.

A su vez, la entidad instaló una señalización vertical, demarcó pasos peatonales y se habilitaron cuatro intersecciones semafóricas vehiculares.

El director del IDU, Diego Sánchez, explicó que el tráfico que se va a desviar se destinará por la avenida Guayacanes y, a su vez, se van a emplear los puentes que hay sobre el canal Las Américas para desviar y controlar la movilidad por el barrio Patio Bonito.

“Ese es el objetivo, cerrar la Cali, los carriles de tráfico mixtos desde las Américas hasta la calle 38 sur hasta la Villavicencio, que es donde está ubicado el portal de la Américas”, informó el director del IDU

Así pues, para tomar hacia el sur de la ciudad, los conductores deberán transitar por la calle décima o la calle sexta. Y es que, en ese punto de la ciudad, las autoridades competentes efectúan las actividades necesarias para desviar el tráfico a la avenida Guayacanes.

Cabe destacar que previo a la implementación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) el IDU lideró una serie de reuniones de socialización con las comunidades vecinales, donde participó el contratista de la obra, donde se aclararon varias inquietudes referentes a las obras y se explicaron las medidas que se estarán implementando durante el cierre del corredor.

La entidad precisó que el cierre en la avenida Ciudad de Cali es necesario para la renovación de las redes de alcantarillado pluvial y sanitario del sector. Así mismo, se avanzará en la construcción de nuevos carriles vehiculares mixtos y de uso exclusivo del sistema TransMilenio.

El contratista encargado de la obra autorizó un despliegue laboral de 24 horas al día, para poder cumplir con las actividades a desarrollar y finalizar en el tiempo asignado a las obras, un año.

Sánchez sumó que “la construcción total de la avenida Ciudad de Cali avanza en un 32,72% y actualmente emplea a 1.320 personas de mano de obra calificada y no calificada”.

Los senderos peatonales actuales y
Los senderos peatonales actuales y la ciclorruta, a lo largo del tramo que se va a intervenir, se mantendrán. Foto: Cortesía- IDU

Igualmente, explicó que la construcción en esta zona de la ciudad en una de las obras más importantes que se están efectuando “con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales. Además de ser alimentadora de la primera línea del Metro de Bogotá”.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad aclaró que los senderos peatonales actuales y la ciclorruta, a lo largo del tramo que se va a intervenir, se mantendrán para garantizar la circulación de esos actores viales.

En cuanto a los paraderos del Sitp, que se encuentran actualmente ubicados sobre la avenida Ciudad de Cali, entre la glorieta de la avenida Las Américas y la calle 38 sur, se trasladarán a la carrera 87 y la carrera 86F.

Finalmente, el IDU compartió una serie de datos sobre la obra de la avenida Ciudad de Cali:

  • Tendrá una longitud de 7,4 km y contempla el desarrollo de ocho estaciones de TransMilenio (6 nuevas y 2 ajustadas).
  • Una conexión operacional con la avenida de Las Américas; una conexión intermodal con la primera línea del Metro de Bogotá.
  • Una glorieta elevada y una pasarela peatonal. Contará con una ciclorruta bidireccional por el costado occidental; 137.897 m² de nuevo espacio público.
  • 75.212,78 m² de zonas verdes y la plantación de 748 nuevos árboles.
  • Beneficiará a más de 1.100.000 personas de las localidades Bosa y Kennedy.
  • La inversión total del proyecto es de $716.128 millones, en obra $657.754 millones y en interventoría $58.374 millones.
  • El avance total de la obra es del 32,72% y actualmente emplea a 1.320 personas de mano de obra calificada y no calificada. La mega obra inició en septiembre de 2021 y está prevista para finalizar en octubre de 2024.
Guardar