En la mañana del domingo 13 de agosto se registró un ataque en la zona rural del municipio Anorí, en Antioquia, donde resultaron heridos dos solados que se encontraban efectuando labores de control y vigilancia.
Según los primeros testimonios, los uniformados fueron sorprendidos con un artefacto explosivo improvisado, que habría sido instalado por los grupos delincuenciales que delinque en la zona.
El comandante de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional de Colombia, coronel Gustavo José Gutiérrez, comentó que “cuando las tropas se disponían a tomar un dispositivo de seguridad sobre la vía que va al municipio de Anorí, se le activó un artefacto explosivo que dejó levemente lesionados a dos de nuestros soldados”
Además, el coronel Gutiérrez destacó que el Ejército Nacional interpuso una denuncia pública por la constante violación de los derechos humanos por parte de los grupos delictivos al margen de la ley.
Por su parte, el medio Rtvc destacó que las autoridades activaron los diferentes protocolos de acompañamiento a los familiares de los soldados que resultaron heridos.
Las autoridades mencionaron que ya se están adelantando las denuncias respectivas, enfatizando que el Ejército Nacional continuará con los operativos de control y vigilancia en esa zona del departamento.
Continúan los atentados contra la integridad de los uniformados en Colombia
El sábado 12 de agosto de 2023, autoridades reportaron que tres uniformados adscritos al departamento de la Policía del Cauca murieron y otro resultó herido luego de ser atacados con armas de fuego, cuando estos efectuaban labores de patrullaje en la vía que conecta los municipios de Morales y Suárez.
Con base en los primeros testimonios, los uniformados fueron despojados de sus armas de dotación. En cuanto a las víctimas, estas fueron identificadas como el patrullero Jorge Laureno Orozco, de 24 años; la patrullera Eimy Marcelina Rodríguez, de 31 años; y subintendente Maicol León Aja, de 39 años.
Habitantes de Morales reportaron minutos después del ataque, varios hostigamientos donde hacen presencia el Ejército Nacional para custodiar y garantizar la seguridad de los pobladores.
El oficial de la policía que resultó herido en el ataque se encuentra recuperándose en un centro hospitalario de Popayán.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Elisas Larrahondo Carabalí, lamentó el asesinato de los dos uniformados y agregó que en un trabajo conjunto con las tropas del ejército “estamos reforzando la cabecera municipal y las vías de acceso para retornar la calma y normalidad a los habitantes de Morales”.
Larrahondo Carabalí hizo un llamado para que el Ejército Nacional custodie de manera permanente las cabeceras municipales del Cauca.
A su vez, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre el hecho que aconteció en Cauca y expuso su solidaridad con las familias de las víctimas de los uniformados asesinados:
“Solidaridad con la @PoliciaColombia y las familias de los tres policías asesinados hoy en Morales-Cauca, y condena a quienes cometieron el crimen”, tuiteo el líder de la cartera del interior.
Así mismo, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que se llevaría a cabo un consejo de seguridad en el Cauca, donde se tomarán medidas importantes que busquen garantizar la seguridad e integridad de sus habitantes y de los uniformados.
Las autoridades destacaron que el ataque sería consecuencia del plan pistola, que inició en los primeros días de agosto por orden del Estado Mayor Central, estructura criminal al mando de alias Iván Mordisco.
Cabe recordar que, a partir de un comunicado se advirtió que se generaría pagos de hasta cuatro millones de pesos a quienes lleven a cabo el asesinato de policías para el robo de sus armamentos. Las razones de dichas recompensas serían repuesta o una “represalia a las actividades operacionales en sus zonas de presencia”.