Dos personas pretendían ingresar droga a una estación de policía de Bucaramanga dentro de unas mazorcas

Las autoridades capturaron a los sindicados, un hombre de 22 años y a una mujer de 26 años, a quienes acusaron del delito de tráfico de estupefacientes

Las autoridades hallaron 17 cápsulas de marihuana dentro de las mazorcas. Foto: Captura de pantalla/ Policía Metropolitana de Bucaramanga

Uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga interceptaron a una pareja que pretendía ingresar estupefacientes a la estación de Policía Centro, en la capital santandereana, de una manera particular. Los sindicados, un hombre de 22 años y una mujer de 26 años que iban a visitar a un recluso, intentaron burlar la acción de las autoridades, pero finalmente los policías dieron con las sustancias alucinógenas que estaban camufladas dentro de unos alimentos.

Los hechos se registraron en medio de los planes de control que deben realizar los uniformados a las encomiendas que les hacen llegar los visitantes a las personas que permanecen recluidas dentro de la estación de Policía. Hasta ese punto llegaron ambas personas con un encargo en el cual predominaban las mazorcas, lo cual llamó la atención de los policías presentes en el lugar.

Dos personas pretendían ingresar droga a una cárcel de Bucaramanga dentro de unas mazorcas

Los uniformados procedieron a abrir las mazorcas y, tras ejecutar los respectivos análisis, se percataron de la existencia de 17 cápsulas de marihuana que estaban envueltas en papel aluminio y plástico. Una vez incautados los estupefacientes, la pareja fue retenida por los miembros de la fuerza pública presentes allí, quienes descubrieron la que sería una “nueva modalidad” para ingresar drogas a los centros carcelarios del país.

“El ingenio tanto de las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes como de algunos familiares, quienes buscan la manera de ingresar este tipo de sustancias estupefacientes. En este caso quedó al descubierto una nueva modalidad, la cual consta de esconder los estupefacientes dentro de comida, más exactamente dentro de unas mazorcas”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Los sindicados, identificados como “Brayan” y “Anguie”, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. De hecho, la Policía Metropolitana de Bucaramanga señaló que en horas de la tarde del domingo 13 de agosto de 2023, ambas personas serían presentadas ante un juez de control de garantías que determinará su situación jurídica.

El mayor Milton Pachón, comandante de la estación Centro, indicó que la Policía Nacional incrementará los controles de este tipo con el único objetivo de evitar que delincuentes ingresen elementos no permitidos a las diferentes estaciones de policía, así como a los centros penitenciarios en el territorio nacional.

“Estos controles los realizamos de forma constante con el fin de prevenir el ingreso de elementos no permitidos. En respuesta a las diversas modalidades de ocultamiento y camuflaje utilizadas por los delincuentes para transportar pequeñas cantidades de estupefacientes, los agentes de policía han demostrado su pericia y experiencia, sin dar tregua al crimen”, indicó el comandante de la estación de Policía Centro, mayor Milton Pachón.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga dio a conocer que, en lo corrido de 2023, las autoridades han concretado la captura de 7.056 personas en el área metropolitana de la capital santandereana: 2.500 han sido detenidas por estar involucradas en delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y gracias a ello, se ha logrado la incautación de 3,373 kilos de sustancias alucinógenas.

Casos como el de las mazorcas llenas de dosis de marihuana representan una de las más grandes problemáticas que existen en los centros penitenciarios del país. Además del ingreso de estupefacientes en las cárceles del territorio nacional, con el paso de los meses se han incrementado los casos de extorsión que son ejecutados desde los centros penales, esto debido a que a los internos les hacen llegar teléfonos celulares de manera ilegal.

Frente a ello, el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció que en los próximos meses se llevará a cabo un proyecto anticorrupción para las 128 cárceles del país, bajo el cual se propondrá un plan piloto para controlar el uso de los teléfonos móviles dentro de los penales.

“El ingreso de elementos prohibidos como estos (celulares) ha sido una de la problemática más frecuente a lo largo de los años. Además, podría ser una idea que generaría cambio en torno a la eliminación de extorsiones y corrupción dentro de los penales”, indicó el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, sobre la posibilidad de llevar a cabo el plan piloto para el uso de celulares dentro de las cárceles, en delcaraciones recogidas por RCN Radio.