‘Como gato panza arriba’ se defendió el presidente Petro del señalamiento de que un ‘narco’ de Yopal respaldó su campaña

Con varios trinos en su cuenta oficial de X, el jefe de Estado aseguró que se trataba de información falsa y que las personas que se nombraban no eran directivos en Casanare de su movimiento político Colombia Humana

Guardar
04/07/2023 July 4, 2023, Bogota,
04/07/2023 July 4, 2023, Bogota, Cundinamarca, Colombia: Colombian president Gustavo Petro during an event commemorating the national day of the freedom of religion beliefs, in Bogota, Colombia July 4, 2023. POLITICA Europa Press/Contacto/LongVisual

Un nuevo terremoto político se desató en la noche del domingo 13 de agosto, donde la gobernabilidad del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, otra vez quedó en entredicho luego de que en un reportaje del informativo de televisión Noticias Caracol señalaran que durante su campaña para llegar al solio de Bolívar recibió el apoyo de un narcotraficante en Yopal (Casanare) que purgó una condena en Estados Unidos y reincidió en Colombia.

De acuerdo con el informe, se trata de Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, quien había sido extraditado al país norteamericano en febrero de 2013, por ser hombre de confianza del capo Cristóbal Galeano Murcia, pero luego de cumplir su pena en el país norteamericano regresó al país, en 2015, y reanudó sus actividades delictivas bajo la fachada de un próspero arrocero.

Según ese medio de comunicación, justo un día antes de la primera vuelta presidencial, que se celebró el 29 de mayo del 2022, hubo una celebración a favor del entonces candidato del Pacto Histórico en la vereda Morichal, en zona rural de la capital de Casanare.

Del festejo, en la investigación de Noticias Caracol, obtuvieron un video donde se evidencia la animada participación de una mujer que fue identificada como Sandra Navarro Trujillo, esposa del señalado ‘narco’, y quien formaba parte del partido Colombia Humana en esa región del país, e incluso integró a los comités de campaña, algo que se suponía debía despertar las alarmas.

Ante estos señalamientos, el jefe de Estado reaccionó duramente a través de su cuenta oficial de X, con tres trinos propios y republicando otros cuatro se sus simpatizantes, con los que aseguró que ninguno de los señalamientos era cierto y exhortó a que se retractaran.

“No pensé que llegarán a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro (sic)”, aseguró.

En esa misma publicación, Petro solicitó a su movimiento político que acudiera a la Justicia por los cuestionamientos y pidió disculpas por anticipado a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) si llegaban a considerarlo como una persecución, aunque citó mal la cuenta de X de esa organización.

“Le pido a Colombia Humana actuar judicialmente. Con el perdón de la @Flip no podemos dejar mancillar nuestro nombre ni la dignidad de la presidencia de esta manera (sic)”, agregó.

Defensa del presidente Petro sobre
Defensa del presidente Petro sobre señalamientos del supuesto apoyo de un narco a su campaña presidencial en Yopal (Casanare). (Captura de pantalla)

Y añadió un nuevo trino con el que descalificó el informe indicando que se trataba de una cortina de humo para disipar las noticias de las sanciones al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo en Estados Unidos y que están relacionadas con el entramado de corrupción de Odebrecht.

“Bonita manera de intentar ocultar las confesiones del principal grupo económico del país sobornando políticos. No es con nuestra honra señores de @NoticiasCaracol (sic)”, expresó.

Defensa del presidente Petro sobre
Defensa del presidente Petro sobre señalamientos del supuesto apoyo de un narco a su campaña presidencial en Yopal (Casanare). (Captura de pantalla)

Dos horas después de esa primera publicación, el mandatario publicó nuevamente en X y reconoció que sí hubo un intento por parte de delincuentes de inmiscuirse en la Colombia Humana, pero rápidamente lo conjuraron.

Grupos de la política tradicional y del narcotrafico intentaron infiltrar la Colombia Humana y el partido de la Colombia Humana los denunció públicamente y suspendió la elección interna por estos motivos en resolución del 24 de febrero. (sic)”,afirmó.

Y reiteró su indignación ante lo que sería la desinformación del medio de comunicación en el que se emitió el mencionado reportaje.

“Ahora @NoticiasCaracol quiere sin siquiera haber preguntado previamente, mezclarnos con los narcos que no dejamos entrar al partido (sic)”, cuestionó.

Defensa del presidente Petro sobre
Defensa del presidente Petro sobre señalamientos del supuesto apoyo de un narco a su campaña presidencial en Yopal (Casanare). (Captura de pantalla)

Seguido publicó nuevamente en la red social un acta de su movimiento político con la que se dejaba constancia de que en Yopal no se realizaría su asamblea ante los riesgos de infiltración.

“Esta resolucion la número 09 del 24 de febrero de la Junta Nacional de “Colombia Humana” demuestra como no permitió que miembros del CD, de Cambio Radical y narcotraficantes infiltraran el partido en el Casanare. Ahora @NoticiasCaracol vuelve la noticia al revés tratando de desprestigiar mi campaña y a mi mismo. (sic)”, criticó.

Defensa del presidente Petro sobre
Defensa del presidente Petro sobre señalamientos del supuesto apoyo de un narco a su campaña presidencial en Yopal (Casanare). (Captura de pantalla)

En el documento se señala que ante esa supuesta infiltración no participarían, ni presentarían planchas para esa actividad con los integrantes del movimiento y que la misma tampoco se realizaría.

“La Junta Nacional de Coordinación del Movimiento considera necesario suspender la asamblea municipal en Yopal, Casanare, pues los hechos referidos por los militantes del movimiento son de la mayor gravedad, alteran el libre ejercicio de participación política, principios del movimiento, deberes y prohibiciones de nuestros afiliados, el desarrollo del proceso eleccionario en condiciones de transparencia y plenas garantías (sic)”, indica el texto.

Guardar