Catalina Usme fue una de las grandes referentes de la selección Colombia femenina que disputó el Mundial en Australia. Aunque el equipo de Nelson Abadía se despidió del certamen tras caer 2-1 contra Inglaterra en los cuartos de final, las sensaciones que dejó tras su participación fueron bastante positivas.
La capitana hizo parte del primer equipo que viajó rumbo al país y tras su llegada se refirió a las sensaciones que tuvieron luego de su participación en el Mundial, resaltó la unión de las jugadoras que conformaron la selección, aseguró que no piensa en el retiro todavía y confirmó que cuenta con propuestas para jugar en diferentes países, incluso en Europa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En una charla con Blu Radio, Cata Usme manifestó que “el secreto de este equipo era la unidad que había. Duré un mes y medio con ellas y no lo sentí. Estaba feliz de poder compartir un Mundial tan especial para todas, queríamos más, pero como dijimos todas, este no es el final, es el principio de un camino exitoso para la selección femenino porque tenemos con qué ir por la Copa del Mundo en todas las categorías”.
Con 33 años, la jugadora del América de Cali aportó la cuota de experiencia necesaria para que la selección pudiera tener los buenos resultados durante su participación en el Mundial. Usme fue contundente al señalar que no está pensando en el retiro y sueña con jugar un Mundial más.
“Me voy a preparar muy bien, este no va a ser el techo de Catalina tampoco. Quiero estar a la altura de ese montón de niñas que viene ahí, me voy a entrenar lo mejor que pueda para poder estar en ese Mundial acompañándolas y ahí sí claramente me retiraré”, afirmó.
La jugadora antioqueña resaltó que actualmente se siente “demasiado vital a nivel futbolístico”, siente que está en sis “mejores años” por lo que no contempla cuándo se retirará del fútbol. “Mientras mi cuerpo me lo permita y yo me sienta en una muy buena forma y aportándole lo mejor de mí al equipo, ahí voy a estar”.
La capitana del equipo disputó todos los compromisos de la selección Colombia en el Mundial y se reportó con dos anotaciones, ante Corea del Sur y ante Jamaica en los octavos de final, dándole así el paso al equipo a la siguiente ronda. Su buena presentación en el certamen llamó la atención de varios clubes de diferentes países.
Usme confirmó que tenía propuestas para jugar en el exterior en países como México, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra, pero espera estudiar bien las propuestas en las próximas semanas. Además, la jugadora tranquilizó a los seguidores del América de Cali y confirmó que aún no deja el club porque todavía tiene contrato y dio su palabra de jugar la Copa Libertadores, la cual se llevará a cabo en Colombia en el mes de octubre.
“Todavía tengo contrato, no me voy a ir por la Libertadores porque tengo un compromiso y lo voy a cumplir, pero si tengo la posibilidad de ir a un buen proyecto, claramente me iré”, añadió la jugadora.
Sobre las posibilidades que tiene en la mesa para jugar en el exterior, Catalina Usme señaló que el fútbol femenino está muy desarrollado en varios países, pero que esto no se evidencia porque las ligas no son transmitidas. “claramente hay unas más desarrolladas que otras. Inglaterra es un país supremamente desarrollado en fútbol femenino, Estados Unidos también”.
Por ahora Catalina Usme estudiará las posibilidades que tiene sobre la mesa debido a que en las últimas semanas estuvo “con el foco puesto” en la selección Colombia femenina y el Mundial de Australia. “Creo que es un lindo momento para mí, es un momento para darme una oportunidad en el exterior e ir a ganar otras cosas por fuera”.