Caso Aida Merlano: cartel de Sinaloa estuvo detrás de la fuga de la excongresista, según la Fiscalía

Según el fiscal del caso, el escape de la condenada por corrupción electoral se planeó durante cuatro meses y estuvo al mando de este grupo del narcotráfico a través de alias Boyaco, uno de sus enlaces en Colombia

Guardar
La fuga de Aida Merlano ocurrió en octubre de 2019 en un consultorio médico ubicado en Usaquén, norte de Bogotá. Foto: Colprensa/John Paz
La fuga de Aida Merlano ocurrió en octubre de 2019 en un consultorio médico ubicado en Usaquén, norte de Bogotá. Foto: Colprensa/John Paz

En medio del proceso que cursa contra la excongresista Aida Merlano y las personas que estuvieron detrás de su fuga en 2019, la Fiscalía determinó que el cartel de Sinaloa estuvo detrás del escape cinematográfico de la exfuncionaria de un consultorio odontológico en Bogotá mientras cumplía su condena por corrupción electoral.

En audiencia de imputación contra los hermanos Juhass y Jelissa Pineda Matallana y conocida en primera instancia por el canal Focus Noticias, el fiscal del caso, Fernando Arias, expuso que el peligroso grupo ilegal mexicano ordenó la fuga de la excongresista a través de alias Boyaco, uno de sus enlaces en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además, expuso que el mismo día del escape (1 de octubre de 2019), los hermanos Pineda se reunieron sobre las 8:00 a. m. con varias personas que, según investigaciones, pertenecieron a una estructura ilegal liderada por Boyaco, quien a su vez está vinculado con este cartel.

Este giro inesperado dentro de las pesquisas se conoció luego del trabajo de un agente encubierto de la Fiscalía, que también determinó que la fuga se planeó durante cuatro meses.

“(...) Ya que la fuga de la excongresista estaba planeada y que estaría dirigida por el Cartel de Sinaloa, quienes en compañía de alias el Boyaco, no solo se ocuparían de su fuga, sino que se encargarían de su salida del país. Esto no solo con el fin de que evadiera el cumplimiento de su pena, sino que también evitaría que participara en la diligencia judicial mencionada y aportara información en la Corte Suprema de Justicia”, expuso el fiscal Arias.

Durante su intervención también expuso que dichas afirmaciones no fueron hechas a modo de conclusión “o haciendo inferencia sobre algún elemento probatorio”; sino que fueron mencionadas con base en los hallazgos del agente encubierto y las personas que “tuvieron conocimiento directo de las actividades ilícitas que se adelantaron para la fuga de la exsenadora; incluso de personas que aún se encuentran en este momento en establecimientos carcelarios y que facilitaron la huida, ya sea desde su rol como internos o funcionarios del Inpec”.

La fuga de Merlano Rebolledo se llevó a cabo con complicidad del capitán David Alexander Álvarez del Inpec. Foto: Video de seguridad.
La fuga de Merlano Rebolledo se llevó a cabo con complicidad del capitán David Alexander Álvarez del Inpec. Foto: Video de seguridad.

En su intervención, el fiscal detalló que en agosto de 2022 llegó a su despacho un informe de la Policía Judicial en el que advirtieron de una amenaza en su contra proveniente de un número telefónico registrado en Ciudad de México; fue integrado a un grupo de WhatsApp junto con el del capitán que lidera estas labores de indagación.

En dicho grupo “se advierte en el mensaje de WhatsApp que se trata de miembros del cartel de Sinaloa”; acto seguido, el fiscal del caso leyó el mensaje intimidante en su contra: “Sabemos cómo están manejando la política ya sabida, solo esperen noticias, pero si siguen molestando con los de la Costa colombiana, ella por ahora no va a hablar y sabemos que ustedes están haciendo lo posible por capturar a los protegidos. Así que lejos de la política con su caso que la famosa Aida no va a habla; los saluda Sinaloa, la guerra en las palabras”.

El fiscal también recordó que en el caso de Aida Merlano no se trató de una “simple fuga” sino que fue ejecutada para que ella no asistiera a una audiencia programada ante la Corte Suprema y en la que se esperaban declaraciones contra figuras políticas reconocidas y empresarios de la Costa Caribe.

Dicha información, que no fue entregada, pudo aportar a las investigaciones adelantadas por el alto tribunal y la Fiscalía General de la Nación con respecto a la corrupción electoral de la que participó la entonces senadora por el Partido Conservador.

“Además de la fuga, de impedir el desarrollo normal de una diligencia judicial, y la consecución de importantes declaraciones de cargos de otras personas que perfectamente pueden ser miembros de este mismo grupo delictivo, también se permitió y logró que Merlano Rebolledo evadiera la justicia saliendo del país y evadiendo el cumplimiento de su sanción penal”, añadió Fernando Arias en la diligencia de imputación.

Guardar