Asalto masivo a turistas cerca de Santa Marta: les robaron hasta el motor de la lancha

Dos españoles y siete colombianos fueron abordados por los criminales quienes tras el hurto los dejaron abandonados a la deriva

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de la playa El Rodadero.
Los turistas fueron abordados por cinco hombres en otra embarcación que transitaba por la corriente hídrica. 

 Foto: Shutterstock
Imagen de archivo de la playa El Rodadero. Los turistas fueron abordados por cinco hombres en otra embarcación que transitaba por la corriente hídrica. Foto: Shutterstock

Las palayas colombianas son paradisiacos sitios para que turistas internacionales y nacionales disfruten de soleadas vacaciones. Precisamente, la llegada de varias personas a Cartagena, Barraquilla y Santa Marta, ha hecho que inescrupulosos intenten estafar a los turistas con excesivos costos o recurriendo a la delincuencia común.

Uno de los recientes hechos de inseguridad en contra de los turistas ocurrió en el departamento del Magdalena, cuando un grupo de personas se disponían a visitar en una lancha motorizada los pueblos palafitos en la Ciénaga Grande de Santa Marta, cuando fueron abordados por delincuentes que los despojaron de sus pertenencias e, incluso, les robaron el motor de la embarcación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El caso se conoció gracias a una denuncia de Patricia Campo, quien se desempeña como administradora del Condominio Sierra Laguna. De acuerdo con la denuncia el grupo de 5 colombianos y 2 españoles se disponían a recorrer los ecosistemas acuáticos cuando fueron abordados por 5 sujetos, quienes como piratas los encañonaron y procedieron a robarles las pertenencias, incluyendo el motor de la embarcación:

“De ahí partimos con la idea de conocer la fauna y flora de la Ciénaga, porque nos habían hablado cosas muy bonitas sobre ella, pero en medio del trayecto fuimos abordados por otros lancheros. Ellos nos hicieron señas y caímos confiados en su trampa, pensando que solo querían saludar, pero lo que hicieron fue desenfundar armas de fuego y amenazarnos”, mencionó una de las víctimas del hurto masivo a un medio de comunicación local.

Tras quedar a la deriva los turistas fueron rescatados gracias a los pescadores que transitaban por el lugar. De acuerdo con el director Seccional de Fiscalía, Jhon Freddy Encinales, se iniciaron actividades de investigación para establecer quiénes son los responsables de este robo.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad para que se comunique con nosotros si tiene información de los sujetos que atacaron a uno de los principales sectores productivos, el turismo”.

Las personas que viven del turismo le realizaron un llamado a las autoridades para implementar el pie de fuerza y asegurar la seguridad de los turistas y trabajadores que dependen de las playas del país.

Denuncian estafas en planes de viajes a paradisiacos sitios turísticos del país

Después de una decena de denuncias en redes sociales dejaron en evidencia a una serie de compañías supuestamente de viajes en Bogotá, que estarían captando personas en centros comerciales para ganar supuestos viajes con destino a Santa Marta o Cartagena con todo incluido.

Por esta razón, la personería de Bogotá presentó ante la Fiscalía General de Nación una denuncia penal por los presuntos delitos de fraude y estafa contra 20 organizaciones comerciales de la capital, para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

Desde el mes de diciembre de 2022, la entidad distrital ha advertido a las autoridades competentes sobre los planes y paquetes turísticos que ofrecen empresas en espacios públicos en la capital, donde presuntamente, entregan premios, sorteos, obsequios y otros pretextos para lograr que el ciudadano suscriba un contrato de prestación de servicios cuyo objeto es confuso, impreciso y en ocasiones engañoso, violando el Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011.

Es así que el delegado para Defensa y Protección del Consumidor, de la Personería de Bogotá, Jaime Acevedo, explicó que el modus operandi de estas organizaciones es “generar créditos de entre cinco y doce millones de pesos que después estas personas tienen que pagar a estos ciudadanos, donde los viajes al parecer son falsos”.

De acuerdo con cifras de la Personería, en lo corrido del 2023, se recibieron más de 100 quejas de ciudadanos afirmando que fueron estafados, ya sea en la modalidad de premios o también por falsas promesas de ofertas laborales en el exterior.

Guardar

Nuevo