Armando Benedetti: suspendido el proceso en la Corte Suprema por el caso Fonade

La defensa del exembajador en Venezuela presentó una recusación contra la magistrada Cristina Lombana, que lidera el proceso por presuntos actos de corrupción cuando fue senador de la U

Guardar
Cuando haya una decisión sobre
Cuando haya una decisión sobre el recurso, el también excongresista tendrá que responder por presuntos actos de corrupción en la entrega de contratos al interior del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Foto: Colprensa.

A la Corte Suprema de Justicia llegó una petición de la defensa de Armando Benedetti para aplazar una indagatoria que se llevaría a cabo en su contra dentro de la investigación por el caso Fonade. De acuerdo con el expediente, el exembajador de Colombia en Venezuela habría torcido un contrato a cambio de coimas a su favor y de excongresistas del Partido de la U como Bernardo Ñoño Elías y Musa Besaile.

Sin embargo, el alto tribunal, en cabeza de la magistrada Cristina Lombana, —a cargo de la investigación— negó dicha petición. En respuesta, en la tarde del lunes 14 de agosto se conoció que la defensa del investigado recusó a la togada, por lo que el proceso quedó suspendido hasta que haya una decisión sobre dicho recurso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En este caso, el exsenador se ha declarado inocente ante la Corte, pero tendrá que comparecer ahora que cuatro procesos que estaban en la Fiscalía fueron movidos a la Sala de Instrucción del máximo órgano judicial. Esto debido a que los delitos por los que es indagado habrían sido cometidos en su calidad de congresista.

Entre estos, reposa un proceso en su contra por el presunto ingreso de 15 mil millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, tal como lo mencionó en una conversación filtrada sostenida con Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete del actual mandatario. También hay una pesquisa abierta por una presunta compra de votos para las elecciones del periodo 2018-2022 y sobre la cual hay audios que darían cuenta de posibles hechos de corrupción electoral en el Caribe colombiano, sobre todo en La Guajira.

En agosto de 2022, días después del llamado de su designación como embajador ante Venezuela, seis personas fueron llamadas a juicio por presunta corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Concretamente, desde 2017 se conocieron denuncias de entregas a dedo de millonarios contratos por parte de Benedetti, Besaile y Elías. Pero si bien el exdiplomático manifestó que se trata de una “persecución” liderada por la magistrada Lombana, lo cierto es que su nombre aparece dentro del expediente.

La diligencia que estaba programada
La diligencia que estaba programada para el lunes 14 de agosto quedó suspendida hasta que no haya una decisión tomada respecto de la recusación presentada contra la magistrada Lombana. Foto: Colprensa

Entre las personas citadas estuvo Jorge Iván Henao, otrora asesor de gerencia en Fonade y ahora testigo estrella en el proceso. En sus declaraciones, precisó que integró un entramado iniciado tras una reunión con Benedetti en 2016 en el Congreso de la República.

“(...) Por solicitud del senador, se convino buscar un contrato en Fonade, ajustado al objeto de la empresa Certicámara para que le fuera adjudicado de manera directa”, quedó señalado en el escrito de acusación. También fue citada Elsy Mireya Pinzón, exasesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del entonces congresista de La U.

Sobre su papel en la presunta red de corrupción, la Fiscalía señaló en el escrito que ella ingresó varias veces al Fonade con el único objetivo de “gestionar” la adjudicación del contrato. Estas visitas irregulares fueron registradas después del encuentro sostenido entre Henao y Benedetti en la sede del Legislativo.

En las investigaciones también quedó expreso que en dichos encuentros Pinzón habría asistido al Fondo en compañía de Juan Carlos Santofimio, representante de Certicámara con el fin de exponer los servicios de esa compañía y con eso buscar un contrato con el Estado. Posteriormente, Henao entregó un folleto de esta empresa privada a Héctor Amar, gerente del área administrativa de Fonade para que, según la Fiscalía, hiciera la entrega de un contrato.

Finalmente, fue entregado uno por 1.065 millones de pesos luego de un proceso contractual de convocatoria en el que solo participaron tres empresas, entre ellas Certicámara. El contrato otorgado tenía por objeto manejar las bodegas y el archivo del Fondo. También se detectaron irregularidades en este trámite con el fin de favorecer a la empresa que terminó adjudicada y que había sido recomendada por Benedetti.

Guardar