Viuda de Fernando Villavicencio señala a Piedad Córdoba y a Álex Saab dentro del crimen de su esposo: “Ella lo amenazó”

“No estoy diciendo que ella fue parte de esto, pero fue una de las personas a las que Fernando denunció por corrupción”, señaló

Guardar
En su momento, Villavicencio denunció
En su momento, Villavicencio denunció la ejecución de vuelos desde Quito de Córdoba y Saab. Así mismo, habló de extraños movimientos millonarios por parte de Saab Foto: REUTERS/Henry Romero

Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, exdiputado y candidato a la presidencia de Ecuador, asesinado diez días antes de las elecciones de ese país, insiste en la necesidad que existe de poner bajo la lupa de la investigación a Piedad Córdoba y Álex Saab. De acuerdo con su testimonio, Villavicencio había denunciado públicamente los nexos de la senadora del Pacto Histórico con el hombre acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“No estoy diciendo que ella fue parte de esto, pero fue una de las personas a las que Fernando denunció por corrupción y ella lo amenazó”, comentó Sarauz en una conversación que sostuvo con Néstor Morales en Blu Radio.

En entrevistas con varios medios de comunicación, Verónica ha sido enfática en asegurar que es evidente que la muerte violenta de su esposo no fue consecuencia de un delito de delincuencia común, sino que detrás de ello hay razones políticas e intereses ajenos.

En una conversación que sostuvo con la revista Semana, la viuda de Villavicencio detalló que su esposo era blanco de constantes hostigamientos por sus denuncias en contra de personalidades y sectores poderosos. Dijo que durante una década su familia fue víctima de una persecución por parte del Gobierno de Rafael Correa. Aquella administración, según reveló, ‘les allanó la casa, los persiguió y los quebró económicamente’.

“Venimos de años y años de amenazas hasta que al fin la amenaza se hizo realidad (...) cuando viajó a Colombia por el tema de Álex Saab y la senadora Piedad Córdoba, ella también amenazó a mi esposo públicamente. Eso igualmente hay que recordarlo y no podemos dejar de mencionarlo”, reveló a Semana.

En su charla con la emisora previamente mencionada, Verónica aseguró que Piedad Córdoba le había dicho a su esposo que lo iba a ‘desaparecer’. “Pueden revisar los tuits, hace un par de años ellos tuvieron unos cruces muy fuertes y ella amenazó a Fernando Villavicencio en su integridad y su vida. Ahora, tenemos un desenlace desastroso”, destacó.

“No estoy diciendo que ella
“No estoy diciendo que ella fue parte de esto, pero fue una de las personas a las que Fernando denunció por corrupción”, señaló Foto: Archivo particular

A través de sus redes sociales, Piedad Córdoba negó haber amenazado a Villavicencio. “Las muchas diferencias con el candidato no deben ser interpretadas como una amenaza, porque no lo fueron. Simplemente fue una defensa ante ataques que él, con el entonces Gobierno colombiano, fraguaron para mi desprestigio político”, redactó.

Fernando Villavicencio denunció públicamente a Piedad Córdoba de tener nexos con Saab en el año 2021. En aquel momento aseguró que la senadora había estado en Quito, Ecuador, y que a su nombre había millonarias transacciones que salpicaban a Saab. Córdoba, en el año 2013, según el asesinado candidato a la presidencia de Ecuador, habría volado en una aeronave identificada con la matrícula N72LJ. En aquel medio de transporte habría estado con uno de sus hijos y con Álex Saab.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la empresa de la que hace parte esa aeronave coincide con ser la responsable del avión que movilizó hasta la cárcel a Debra Lynn Mercer-Erwin, empresaria acusada de tener vínculos irregulares con la mafia.

Además de denunciar a Piedad Córdoba, Villavicencio aseguró, en octubre del 2022, que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sabía que en ese país había resguardados miembros de la extinta guerrilla de las Farc. “Si nosotros le decíamos que íbamos a bombardear, entonces él (les) avisaba antes”, manifestó el fallecido candidato.

Gustavo Petro también se vio salpicado por parte de Villavicencio luego de que el exdiputado se refiriera al escándalo en el que se vio envuelto Nicolás Petro, su hijo. Antes de ser asesinado reveló que la candidata a la Asamblea por el movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador, Raisa Vulgarín, tenía algo que ver con la supuesta recepción de dineros irregulares por parte de Nicolás para financiar la campaña presidencial de su padre, el hoy jefe de Estado colombiano.

Vulgarín, resaltó Villavicencio en su denuncia, es pareja de Camilo Burgos, quien, a su vez, es primo de Nicolás Petro. La candidata ya negó tener algún tipo de relación con ello. “No tengo nada que ocultar”, insistió.

Guardar