Un nuevo caso de feminicidio: hombre asesinó a su pareja con un cuchillo en el sur de Bogotá

La mujer que era su pareja sentimental y quien tenía un menor de tres años trabajaba como modelo webcam y ya había denunciado agresiones por parte del confeso homicida

Guardar
Feminicidio. 
El agresor fue encontrado junto al cuerpo de la víctima y ante las autoridades aceptó su responsabilidad en el asesinato de la mujer de 28 años. 
(Foto: Cuartoscuro)
Feminicidio. El agresor fue encontrado junto al cuerpo de la víctima y ante las autoridades aceptó su responsabilidad en el asesinato de la mujer de 28 años. (Foto: Cuartoscuro)

Gracias a las acciones judiciales de las autoridades se logró enviar a prisión al culpable del feminicidio de una mujer de 28 años, quien era su pareja sentimental y a que asesino con un cuchillo en el interior de su propia casa en el suroriente de Bogotá. De acuerdo con las autoridades el hombre confesó el homicidio de la mujer, madre de un menor de tres años.

El feminicidio ocurrió en la localidad de Usme, concretamente en el barrio Antonio José de Sucre, allí el hombre identificado como Cristian David Rodríguez agredió con arma blanca a Norma Yuzley Piñeros Guzmán, quien se desempeñaba como modelo webcam y de quien argumentó que “no se la aguantaba más”.

De acuerdo con las autoridades, al interior de la vivienda se habrían escuchado gritos y los vecinos habrían alertado a las autoridades. Finalmente, cuando hicieron presencia los uniformados y encontraron la macabra escena el hombre aceptó su responsabilidad en el feminicidio de Piñeros.

Según el fiscal en la imputación de cargos: “Rodríguez en la indagación dice que había acabado de matar a su pareja sentimental con un cuchillo y que el cuerpo de esta persona estaba tendido en la mitad de la sala. Al verificar al interior de la residencia, en la sala encontraron el cuerpo femenino tendido en el suelo y sin signos vitales con una herida en el cuello y al lado del cadáver se observó un cuchillo”.

En la audiencia también se estableció que Rodríguez no solamente sometía a agresiones físicas a Piñeros, sino que también la manipulaba asegurando que sí lo llegaba a dejar se quitaría la vida por su culpa.

Finalmente, el juez condenó al confeso asesino por el delito de feminicidio, el cual tiene en el país una condena entre 21 años hasta 41 años de prisión.

La violencia de género es un asunto preocupante en el país, el año anterior la Fiscalía General reportó un total de 180 feminicidios ocurridos en el 2022, mientras que el Observatorio colombiano de feminicidios ha indicado que la cifra llegaría a 600. Es por tal motivo que las autoridades invitan a las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de su pareja a denunciar a través de los distintos canales de atención.

Las denuncias o alertas se pueden realizar a través de las líneas: 123, al número 155 especializado en violencias de género, o al 143 para violencia intrafamiliar. Todas estas líneas son gratuitas y atienden las 24 horas del día.

Cómo una mujer puede reconocer que es víctima de violencia

Este interrogante es la base de la problemática en sí, porque permite el reconocimiento de la situación que se está viviendo, según una especialista en Neuropsicología se debe tener en cuenta que cada caso es distinto, es importante recordar que existen señales que ayudan a identificar los casos de violencia de género y destacar que en muchos casos la víctima no busca ayuda ya que se ha normalizado las agresiones.

Algunos de los aspectos para tener en cuenta y reconocer si está siendo víctima de violencia son: la pareja se interpone en la independencia económica o laboral, se reciben amenazas constantes en torno a no dar respiros en la relación, el victimario suele alejar a la víctima de sus familiares y amigos, usa constantemente palabras acusadoras e hirientes. También ridiculiza a la mujer en presencia de otras personas, está al tanto de cualquier interacción con otras personas, conversaciones, redes sociales, usualmente el nivel de celos es más alto.

En casos en los que la practica ya se ha tomado como la ‘realidad o cotidianidad’ se llegan a registrar jalones, maltratos de tipo físico, mental, psicológicos, presión para tener relaciones sexuales, amenazas que incluyen a otros familiares, entre otras experiencias.

Guardar