El candidato a la Gobernación de Santander, Rodolfo Hernández, apareció en redes sociales para desmentir una serie de rumores sobre su estado de salud, en especial por una supuesta cirugía a la que se sometió para que le extirparan un tumor y que circuló en algunos medios desde el viernes 11 de agosto.
Se trata de una información que tiene que ver con su diagnóstico de cáncer, del cual afirmó que sí debe someterse a una intervención quirúrgica, pero que aún no se la ha hecho y está concentrado en su campaña para ganar las elecciones del próximo 29 de octubre.
Aunque el tema de su salud se seguirá tocando durante los próximos tres meses, en especial si estará en condiciones para asumir el cargo de la Gobernación de Santander, el ingeniero Hernández afronta una nueva demanda con cuatro cargos para declarar nula su aspiración.
“Mire cómo son de mentirosos”
Durante la tarde del 12 de agosto, el candidato Hernández apareció en un video para hablar acerca de una información que lanzó el periódico Vanguardia durante el 11 de agosto, cuando aseguró que al exaspirante presidencial lo sometieron a una cirugía para extirparle un tumor por su cáncer de colon.
Ante eso, el exalcalde de Bucaramanga, quien se encontraba sentado en un sillón y con aparente buen estado de salud, desmintió la noticia y criticó al medio de comunicación: “¿Qué me están operando? Mire cómo son de mentirosos. A mí no me han llamado. Aquí a la persona que me acompaña en la oficina tampoco la han llamado. Son chismes”.
“Colombianos, aquí estoy. Estamos trabajando juiciosos y ponemos a consideración nuestro nombre a la Gobernación de Santander. Ahí verán qué van a hacer, si votan para hacer una emulación de lo que hicimos en la Alcaldía de Bucaramanga”, afirmó el aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Así es el cáncer que padece el ingeniero
Durante una entrevista el 18 de junio, el candidato Rodolfo Hernández relató cómo ha sido su vida tras conocer su diagnóstico de cáncer, enfermedad por la cual no siente preocupación luego de ser sometido a exámenes que, por ahora, no le afectarán su salud en el corto plazo.
“Si yo no me doy cuenta del cáncer, llega un momento en que el cáncer avanza tanto que no tiene reversa. Pero de aquí a que eso se desarrolle, me dijeron los médicos, serían 6, 7, 8, 10 años. Entonces, todo lo que usted viva de ahora en adelante es ganancia”, dijo el aspirante a la Gobernación de Santander.
Hernández aprovechó en su momento para enviarle un mensaje a sus opositores, sobre quienes dijo que algunos desean que se retire de la campaña: “Todos los que están haciendo fiesta para que yo me les muera mañana, o pasado mañana, o antes de las elecciones, más a fondo el ataque. Va a ser un ataque como el de Mike Tyson cuando estaba en sus años mozos, que en el primer round los noqueaba. Y sin descanso, 20 horas de campaña. Son tres mesecitos, eso no es nada. Vamos a ver”.
Nuevo lío legal
Rodolfo Hernández afronta un nuevo problema en su carrera política, por una demanda que instauró el exconcejal de Bucaramanga, Jhon Claro, ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, para inhabilitar al aspirante a la Gobernación de Santander.
“Estas causales las podemos resumir en cuatro cargos, el primero el 180 de nuestra carta política que nos dice que los congresistas no podrán desempeñar cargo o empleo público o privado, ese es un cargo. El segundo cargo por violación al régimen de inhabilidades o incompatibilidades que el artículo 183 de nuestra carta magna y se desglosa del anterior porque él no podía tener esas dos dignidades”, dijo el abogado Carlos Alfaro.
Añadió que “las personas naturales contra las cuales haya acusación por delitos penales en contra de la administración pública no pueden financiar campañas políticas y ante el Consejo Nacional Electoral Hernández financió una parte de su campaña”.
El último cargo es “que no podrán ser elegidos congresistas según el artículo 179, quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas o en la celebración de contratos, en interés propio o en interés de terceros o hayan sido representantes de entidades legales. En este se mete el mismo caso, porque el siendo presidente o representante legal del partido de él, habló con el Consejo Nacional Electoral para lo referente al pago de la reposición de votos”.