El precio del dólar en Colombia registró la volatilidad más fuerte de la historia en el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro. La divisa estadounidense tuvo una seria dinámica en este primer período por lo que la mayoría de los analistas del país se vieron sorprendidos.
Muchos de ellos jamás se imaginaron que el dólar llegaría a los $5.000 tras fuertes tendencias al alza provocadas por factores internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, y factores nacionales, como las reformas sociales, los mensajes cruzados del Gobierno nacional y la posibilidad de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
Hoy el dólar está lejos de esa cifra tan alta, pero sigue bastante costoso. Cerró en $3.973,38 la jornada del 11 de agosto del 2023, lo que significó una subida de $18,15 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para esa jornada se ubicó en $3.955,23.
En medio de esto, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, remarcó que el analista que más acertado estuvo al movimiento de la divisa es el economista José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana. Lo hizo en el Seminario Internacional “La Economía Colombiana ¿Cómo nos ven en momentos del cambio?”, organizado en conjunto con la Americas Society/Council of the Americas (Ascoa) celebrado a finales de julio.
Ante esto, Infobae Colombia consultó a López sobre lo que viene para el dólar. Respondió que predecir el tipo de cambio es muy difícil porque, finalmente, son pronósticos que no sabe si van a ocurrir o no.
“Hay mucha incertidumbre. Hay ideas importantes para afectar el tipo de cambio. La primera es que si las cosas siguen como están el peso colombiano se debería seguir apreciando hacia niveles, fácilmente, de $3.800 o $3.700″, indicó.
Aseguró que también hay certidumbres que estarán un poco en el camino y que pueden hacer que se tenga un reverzaso de esta tendencia de reciente apreciación: uno, el más importante, es si Estados Unidos entra en una recesión fuerte.
Precisó que por ahora todos los datos recientes dicen que no habrá y por eso los mercados siguen en esa postura de devaluación del dólar, pero si a final del año se confirma una recesión en Estados Unidos se debería ver una devaluación del tipo de cambio.
Entre tanto, el economista aseguró que la incertidumbre local tiene que ver con las reformas (pensional, salud, laboral).
“Sabemos que ahora se van a empezar a discutir la pensional, la de la salud, la laboral y en la medida en que estas se moderen o no pasen o se transformen de manera más constructivas los mercados estarán más tranquilos, pero si las reformas se llegan a aprobar, pues también habrá devaluación”, insistió.
Según él, habría que esperar varios escenarios. Al respecto, el escenario base es que la apreciación va a seguir, pero hay que tener en cuenta los riesgos que llevarían al tipo de cambio por encima de los $4.000.
Aciertos de José Ignacio López
Algunos aciertos sobre la movida del dólar del economista José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, se reflejan en redes sociales.
Por ejemplo, entre sus comentarios están los siguientes trinos:
“Tras un inicio de año con el dólar perdiendo terreno a nivel global y fuertes influjos a economías emergentes, algunos analistas se preguntan si la depreciación del dólar ha sido demasiada y muy rápida. En antesala de la decisión de la FED es probable una pausa y peso más débil”, explicó el 29 de febrero del 2023, cuando el dólar estaba en $4,808.14.
Luego, el 16 de febrero del 2023, con el dólar en $4,878.24, escribió que “los datos económicos recientes en EE. UU., de una economía más sólida, y menor probabilidad de recorte de tasas de la FED a fin de año le pusieron freno a la devaluación del dólar a nivel global. Como advertí en este trino volvimos a un escenario de dólar fuerte: peso débil”.