A lo largo del primer año de mandato de Gustavo Petro, uno de los aspectos más cuestionados de su gestión fue sus constantes ausencias de ciertos eventos oficiales que requerían de su presencia. La más reciente tuvo lugar durante la Cumbre Amazónica que él propio mandatario convocó y tuvo lugar en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, entre el 8 y 9 de agosto.
Con relación a su ausencia, las comunicaciones del Palacio de Nariño informaron que el Presidente estuvo atendiendo una serie de reuniones de manera virtual con el fin de analizar la toma de decisiones en el ejecutivo frente al conocimiento de la Fiscalía General de la Nación sobre un supuesto plan del ELN para atentar contra la vida del fiscal Francisco Barbosa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esto parece haber llegado a un extremo insalvable para un sector de los líderes de opinión, y uno de los más vehementes sobre estas ausencias de Petro fue Néstor Humberto Martínez. Unas horas antes de que el ex fiscal general fuese señalado por Petro por encubrir la corrupción de Odebrecht tras conocerse del fallo de la justicia norteamericana frente a este caso; publicó su columna dominical en El Tiempo, en la que se mostró crítico con el Presidente y señaló que eso que alguna vez “motivó divertidos memes y cientos de chistes populares de todos los colores”, hoy es un motivo de preocupación “por su recurrencia, por sus efectos, por las especulaciones sobre la salud y los hábitos presidenciales”.
Tras recordar algunos episodios de ausencias inexplicables cuando fue representante a la Cámara y más tarde cuando fue recién elegido como alcalde de Bogotá, señaló que, si bien había más situaciones por el estilo en su trayectoria política, ahora que es presidente son especialmente graves, haciendo un recuento de algunas de sus ausencias más sonadas con distintos jefes de Estado:
“Lo que sí son nuevas (de sus ausencias) son su frecuencia y su visibilidad, con el agravante de que su protagonista es el jefe del Estado y su conducta ha logrado alcance internacional. Le ha llegado una hora tarde a Biden o doce horas al Presidente de Suiza, no asiste a las fotos oficiales, como tampoco a las cenas de jefes de Estado –como ocurrió en el Foro de Davos este año– o, simplemente, no asiste a actos oficiales programados en el exterior. En Francia se perdió justo cuando tenía un desayuno con los más importantes empresarios”
Martínez atribuye a estos incumplimientos buena parte de las tensiones con las otras ramas del poder y con organizaciones civiles, apuntado ese como uno de los motivos de la tensión que Petro ha sostenido con Claudia Lopez durante los últimos meses. Incluso señaló que “a los miembros de su propio gabinete les dejó servida la cena navideña” y apuntó que el mal clima por el que supuestamente no pudo viajar a la Cumbre Amazónica “nunca existió”.
El exfiscal Martínez concluyó su columna reconociendo la importancia de respetar la vida privada del presidente “siempre que no comprometa el orden y la estabilidad institucional” y que de hecho son más preocupantes sus “aparecidas”, pues citando fuentes allegadas al actual gabinete, “cada vez que retorna a sus deberes son comunes su tendencia a radicalizarse, la confrontación con su equipo y el anuncio de crisis de gabinete”.
Por su parte, el periodista Mauricio Vargas en su columna en el mismo medio, se refirió a las ausencias de Petro y comentó que “un cálculo a mano alzada me da que el presidente ha faltado a su trabajo dentro y fuera de Colombia más de 25 días”. El exministro de Comunicaciones de César Gaviria además hizo referencia al escándalo de Armando Benedetti y Laura Sarabia, recordando los audios que se hicieron públicos de dichas conversaciones, apuntando que “dan para imaginar que a Petro a veces se le va la mano en el campo festivo”.
Cabe recordar que, en su cuenta oficial, Gustavo Petro confirmó su presencia en un consejo de seguridad que se realizará en el Cauca a partir del lunes 14 de agosto, a raíz de los atentados con carros bomba por parte de las disidencias de las Farc que ya dejaron cuatro oficiales muertos.