Nuevamente, la política de paz que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro sufre un golpe por los actos violentos provenientes de grupos armados, en esta ocasión acabó con la vida de tres miembros de la Policía en zona rural de Morales, Cauca, y cuyos responsables son las disidencias de las Farc.
El Frente Jaime Martínez, del Bloque Oriental Comandante Jacobo Arenas, aceptó la autoría del atentado en un video: “Parte de guerra unidades de las fuerzas especiales en conjunto con la milicia bolivariana realizan una emboscada a dos motorizados en el municipio de Morales, Cauca, arrojando los siguientes resultados: policías muertos, tres; policías heridos, uno; material recuperado: dos AC 22, un Galil 5.56, tres chalecos antibalas, una pechera, tres pistolas sig sauer con seis proveedores, tres pierneras, siete proveedores de galil, una esposa, noventa tiros de 9 mm, 220 cartuchos 5.56, dos gorras policiales, un teléfono iphone, dos teléfonos Samsung”.
El hecho causó toda una ola de rechazos a la violencia contra la fuerza pública, los atentados a la población y críticas al Gobierno Petro que está próximo a iniciar diálogos de paz con el Estado Mayor Central, una de las disidencias de las Farc, que arrancarían el 17 de septiembre.
“¿Esta es la “paz total” de Petro?”
Los primeros que se pronunciaron por el atentado en Morales, Cauca, fueron algunos miembros de la oposición, empezando por el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático: “¿Esta es la “paz total” de Petro? Tres policías asesinados en Morales Cauca por las FARC. Petro es cómplice por omisión. Mi solidaridad con los policías de Colombia. Todo mi apoyo y mi respaldo”.
En esa misma línea, la congresista María Fernanda Cabal también criticó al Gobierno en su cuenta en X junto con el video de los cadáveres de los uniformados a mitad de la vía: “¡Qué dolor! ¿Dónde está escondido Gustavo Petro y dónde está su MinDefensa? Esto es insoportable”.
Por otro lado, el representante Miguel Polo Polo lanzó su rechazo por el atentado a la vicepresidenta Francia Márquez al hacer referencia al asesinato de la patrullera Eymy Rodríguez: “Ella es una mujer joven negra, a quien el grupo terrorista FARC mato con un fusilazo en la frente en su departamento Cauca ¿esta es su paz total? ¿Está feliz? ¿La vida de esta joven negra no vale, porque es policía? ¿En dónde quedó su lema “hasta que la dignidad se haga costumbre”? La primera dignidad es la vida segura y su paz total se la está quitando a los negros y policías de Colombia. Qué tristeza y rabia siento en mi corazón”.
Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, aseguró que el Ejecutivo debe actuar con firmeza contra los grupos armados, en especial con las disidencias Farc “con las que el Gobierno pretende realizar un proceso de negociación acaban con las vidas de nuestros policías. Ya basta de tanta protección a los criminales y desatención a nuestra Fuerza Pública. No más beneficios a los terroristas, ese no es el camino de paz total que los colombianos queremos. El Gobierno tiene la obligación constitucional de proteger a los colombianos”.
“No podemos seguir así”
Respecto a las personas que no son parte de la oposición al Gobierno, durante la noche del 12 de agosto se pronunció la vicepresidenta Francia Márquez: “Expresamos nuestra solidaridad con sus familias y con la institución. Hacemos un llamado a los perpetradores que detengan el derramamiento de sangre y a que acepten el diálogo como camino para superar esta guerra absurda”.
Sin embargo, algunos políticos mostraron su indignación y Katherine Miranda, representante a la Cámara, fue una de ellas y quien ha sido crítica con el Ejecutivo por su posición respecto a las organizaciones criminales: “¡Que alguien me explique esta paz total, no podemos seguir así!”.
La senadora Aida Quilcué, por otro lado, escribió en redes sociales que “nos preocupa la violencia sistemática en los territorios indígenas. Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a las familias de los policías víctimas de esta masacre”.