El arquitecto, docente, exsenador y excandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, habló con Infobae Colombia sobre sus aspiraciones políticas, su proyecto de gobierno y dijo por qué era la persona ideal para llegar al Palacio del Liévano y gobernar a Bogotá.
Robledo Castillo es el candidato a la Alcaldía con más experiencia, en su amplia trayectoria el ibaguereño se ha desempeñado como concejal de Soacha, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional durante 26 años; fundó la Unidad Cafetera Nacional y la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, además integró movimientos en contra de la privatización de las Empresas Públicas de Manizales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En 2002 Robledo llegó al Senado de la República con el aval del Moir. Como parlamentario fraguó su carrera política destacándose por la lucha contra la corrupción e iniciativas a favor de los sindicatos de trabajadores que lo hicieron merecedor del título a mejor senador en diez oportunidades.
“Mi hoja de vida demuestra que yo puedo gobernar bien a Bogotá. Tengo una experiencia muy larga que la puedo resaltar en tres partes de mi vida: soy el colombiano que más duro ha luchado contra la corrupción en Colombia; fui escogido en diez ocasiones consecutivas por un panel de 2.000 líderes de opinión como el mejor senador de Colombia. Estuve 20 años en el Senado a donde llegué por luchas gremiales que adelanté en la economía cafetera, obtuvimos unos triunfos resonantes en defensa de los caficultores y pudimos unir en un solo haz de voluntades campesinos, indígenas y empresarios del café”, indicó el candidato a la Alcaldía de Bogotá.
El candidato sostuvo que su programa de gobierno era lo que necesitaba Bogotá, puesto que tiene ideas aterrizadas, teniendo en cuenta los presupuestos, deudas y capacidades de endeudamiento que tiene el Distrito; además expuso que sus propuestas no estaban fuera de la realidad como las de sus contendores.
“Yo tengo un nivel de formación y de experiencia que no la tiene ninguno de ellos (otros candidatos a la Alcaldía), esa es una cosa que se puede demostrar hasta la saciedad y hay una cosa que es muy importante, mi tolerancia con la corrupción es cero. O sea, yo soy el colombiano que más ha enfrentado la corrupción en la historia de este país y eso es un elemento bien importante, porque eso tiene que ver con el valor civil y con la actitud de una persona, y en eso les llevo una ventaja bien grande”, aseveró Enrique Robledo.
“Hay que terminar las obras que ya estén contratadas”
Enrique Robledo resaltó su trayectoria como arquitecto y su experiencia como profesor de tiempo completo, alegando que tiene basto conocimiento sobre los asuntos urbanos y las problemáticas de infraestructura que tiene Bogotá, como la polémica por la construcción del metro, el corredor verde de TransMilenio, la movilidad de la ciudad y las obras que implican la malla vial del Distrito.
“Yo creo que lo primero que hay que hacer es terminar las obras que ya estén contratadas y que estén en construcción, y son varias, muy importantes, que hay que seguir con ellas. Y Bogotá necesita una vía, que se lleva muchos años hablando de ella y que no se ha podido decidir por razones ambientales y eso tipo, pero Bogotá necesita una vía muy importante al Occidente, la vamos a hacer”, indicó el aspirante.
Entre tanto, Robledo aseveró que si llega al Palacio del Liévano mantendrá la construcción de la primera línea del metro tal y como está contratada. “Como alcalde de Bogotá continuaré con el metro que esté contratado el 1 de enero del 2024”, dijo, y sobre la construcción de las siguientes líneas, sostuvo: “En las áreas centrales los metros deben ser subterráneos, eso está demostrado en el mundo entero. Entonces, ese debe ser el criterio”.
“Es de altísimo riesgo para una ciudad colombiana hacer policías locales”
En materia de seguridad el aspirante dijo que no concibe la creación de una policía local, como promueve la alcaldesa Claudia López, porque según él: “La policía debe ser nacional. Es de altísimo riesgo para una ciudad colombiana, hacer policías locales, es inmanejable”. En sus propuestas, Robledo tiene como objetivo aumentar la cantidad de uniformados en Bogotá para contrarrestar la ola de violencia e inseguridad que atraviesa la ciudad.
“El número de policías que tiene Bogotá en cualquier estándar internacional es muy pequeño, tenemos unos 200 policías por cada 100.000 habitantes. Lo que yo estoy proponiendo es que aumentemos el pie de fuerza de la Policía Nacional que opera en Bogotá, hay que sacar los policías que están en la hora de oficina a la calle y hay que mirar con lupa qué está haciendo cada policía”, agregó.
Finalmente, en materia de inversión social, Jorge Enrique Robledo propone que el Distrito cree empleos e incentive la industria bogotana para acabar con los niveles de desempleo e informalidad que tiene Bogotá.
Entre los proyectos para desarrollar la industria bogotana, Robledo plantea: “Que el distrito les entregue los uniformes a los estudiantes, las instituciones educativas distritales y que esos uniformes sean fabricados por industrias bogotanas, o sea un estímulo al mismo tiempo a la educación y a la industria y al empleo”.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá confía en la experiencia que lo respalda y propone recuperar a la ciudad desde los diferentes frentes, generando estímulos a la industria, apoyando y reforzando a la Fuerza Pública e invirtiendo en iniciativas sociales, que generen empleo, bajen los niveles de pobreza y permitan la educación de los bogotanos.