Habitantes de la vereda Guapantal, al suroeste del municipio de Urrao (Antioquia) hallaron un puma hembra fallecida, que presentaba posibles signos de envenenamiento.
De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corporurabá), se conoció que el puma se encontraba con sus cachorros, que al parecer deambulan por el sector y los cuales están siendo buscados por las autoridades ambientales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El cuerpo del animal fue encontrado sin vida entre un matorral de la vereda. Técnicos de la corporación, quienes llegaron al lugar de los hechos, señalaron que este es un corredor biológico donde el tránsito de estos felinos es normal.
“Desde Corpurabá lamentamos la muerte de este felino ya que es un depredador tope que ayuda a mantener el equilibro en los ecosistemas. En caso de tener contacto con alguno de estas especies silvestres es importante que se contacte con las autoridades ambientales para que ellos desde su competencia los ayuden a generar medidas de manejo para esta especie de felinos” comentó Álvaro Martínez, ecólogo del equipo de fauna silvestre de Corpourabá.
Hasta el momento, se desconoce que sustancia pudo haber ingerido el felino y quiénes estarían detrás de lo sucedido.
La muerte del puma ha conmocionado a los habitantes del municipio de Urrao y ha sido rechazado por organizaciones ambientales quienes hicieron un llamado a la preservación de la fauna y la defensa de los derechos de los animales.
“(...) eviten atacar nuestra fauna silvestre, ellos cumplen funciones vitales para la supervivencia de nuestros ecosistemas y de la vida humana”, precisó Corpourabá.
La especie de felino, especificado como puma concolor, león de montaña o león americano es un mamífero nativo de América. Este felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia en América del Sur.
Es el segundo mayor felino del continente americano, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, y el león. Su tamaño es algo mayor que el del leopardo, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que, a diferencia de los grandes del género Panthera, que pueden rugir, el puma concolor ronronea como los felinos menores.
Video de una cría de hipopótamo jugando con perro en Doradal causa polémica
A través de las redes sociales se viralizó un video grabado en una vereda del corregimiento de Doradal, Magdalena Medio de Antioquia, en el que se observa a un hipopótamo bebé y un perro criollo compartiendo en un espacio cerrado.
Un usuario, identificado como @harlymartinez19en Tik Tok, compartió el clip por primera vez en la noche del 9 de agosto.
En el video se observa a la cría de hipopótamo jugueteando con un perro al interior aparentemente de una casa.
Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cornare, indicó a través de un comunicado que esto promueve el tráfico de fauna:
“Es importante que la comunidad sea consciente que este tipo de contenidos y de actos promueven el tráfico ilegal de una especie que fue declarada exótica invasora, lo cual agrava una problemática que ya es compleja en la región”, expresó David Echeverri López, jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad de Cornare.
La autoridad ambiental también recordó a los ciudadanos que la tenencia de estos animales es ilegal y “extremadamente peligrosa”. Por esta razón, el caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía para que adelante las investigaciones del caso.
En el video, varios internautas comentaron que eso sucede normalmente en Doradal.