Ante la arremetida violenta de los grupos armados en el departamento del Cauca, el presidente Gustavo Petro anunció un consejo de seguridad en el que se determinarán acciones para recuperar el orden público. Los hechos han generado cuestionamientos a los acercamientos del Gobierno nacional con las disidencias de las Farc.
El consejo de seguridad se realizará el 14 de agosto, luego de un fin de semana violento en el departamento del suroccidente colombiano. El primer hecho se presentó el sábado en el municipio de Morales, donde miembros del frente Jaime Martínez emboscaron a patrulleros motorizados que se desplazaban por el sector, asesinaron a tres y otro quedó herido.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la mañana del domingo, en el municipio de Buenos Aires, a la altura del corregimiento de Timba, miembros del mismo grupo armado detonó un carro bomba frente a la subestación de Policía. En el hecho murió el subintendente Carmelo José García.
Ante esta situación, el presidente anunció el consejo de seguridad que se realizará en la zona para evaluar las medidas de protección de las comunidades. Se espera que haya un pronunciamiento respecto a las negociaciones con el EMC Farc, grupo armado que realizó los ataques violentos, y con el cual se adelantará una mesa de diálogo con el Gobierno nacional.
Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz reiteraron la voluntad de buscar una salida negociada al conflicto, pero enviaron un mensaje a las disidencias respecto a los hechos violentos. “La burla al pueblo son las muertes violentas. Tener o no un cese de fuego es insustancial. Volver a las épocas de terror es traer a nuestra memoria el desmoronamiento de una supuesta lucha política. Hacer oídos sordos al clamor del pueblo es volver a los años aciagos”.
El general de la Policía, William Salamanca, anunció que continuarán con las operaciones ofensivas contra los cabecillas de las disidencias. Sostuvo que los hechos violentos son en respuesta a golpes de la fuerza pública que han afectado a la estructura y a los cabecillas.
“Alias ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, al igual que ‘El Paisa’ y ‘Martín’, están notificados: no descansaremos hasta dar con su paradero. Recompensa de hasta $200 millones. Con nuestras capacidades y el apoyo ciudadano los encontraremos”, señaló el director general de la Policía Nacional.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó a la fuerza pública utilizar todas las capacidades para combatir a esa organización armada. “El EMC quiere presionar un cese al fuego para escapar a la presión que viene ejerciendo la Fuerza Pública, pero el Estado no cederá en la persecución de esa organización criminal ni de sus finanzas ilícitas. La Fuerza Pública debe copar todo el norte del Cauca”, sostuvo.
Los atentados ponen en entredicho la voluntad de paz
“De nuevo otra mujer de la policía cae entre dos jóvenes más. Esta violencia no tiene sentido político, es la violencia de las economías ilícitas contra la población civil”, escribió el presidente Gustavo Petro respecto al atentado que dejó tres uniformados muertos en Morales, Cauca. Así como desde la Oficina del Alto Comisionado señalaron que el ataque “destruye el anhelo de paz”.
Desde la oposición, el expresidente Álvaro Uribe señaló que el delegado de ese sector en la mesa de conversaciones con el EMC Farc, Fabio Valencia Cossio, buscará exponer al Gobierno nacional que las disidencias no están interesadas en una negociación. “Expresará nuestra preocupación porque las FARC no quiere la paz y pretende es doblegar nuestra democracia”, señaló el líder del Centro Democrático.
El cese al fuego con esa organización armada se suspendió parcialmente en mayo, luego de la masacre de tres menores en Caquetá. La tregua continuó hasta el 30 de junio y el Gobierno nacional se abstuvo de extenderla, pese a la pretensión de los armados. Ahora se espera que luego de varios aplazamientos, los diálogos de paz inicien el 17 de septiembre.