Fiscalía sigue pista en el caso contra amigo de Marelbys Meza, la ex niñera de Laura Sarabia

Un carro comprado en efectivo es el indicio que sigue el ente acusador contra Johnson Pineda, presunto cómplice en el robo del dinero de la ex jefa de gabinete

Continúan las investigaciones en la Fiscalía y la Procuraduría por el robo del dinero a Laura Sanabria y la intercepción ilegal a Marelbys Meza (Infobae)

Continúan las investigaciones por cuenta del escándalo desatado por las interceptaciones irregulares contra Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, quien fuera jefa de gabinete de Gustavo Petro hasta que se vio obligada a dejar su cargo. El detonante de estos interrogatorios fue la pérdida de 7.000 dólares en efectivo de una maleta en la casa de Sarabia, lo que motivó una investigación irregular a Meza, donde habría sido interrogada con polígrafos en la Casa de Nariño.

El ente acusador ya tuvo acceso al testimonio del policía que se encargó de las pruebas de polígrafo. De acuerdo con lo revelado por Semana, el uniformado dio detalles sobre cómo transcurrieron dichas pruebas y confirmó que se encuentran siguiendo los pasos de Johnson Pineda, un amigo de Marelbys Meza que fue señalado de liderar una banda criminal dedicada al robo de motocicletas por la Policía Judicial, pues se habría solicitado a un fiscal en Bogotá que se interceptara su teléfono celular.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Dicho nombre ya se había mencionado en junio como una de las personas que debían declarar ante las autoridades por el robo del dinero. Pineda se presentó en dos oportunidades ante la Fiscalía, y en ambas admitió tener una relación cercana con Meza, pero negó ser su pareja sentimental o que formara parte de alguna organización criminal como se indicó inicialmente. Incluso declaró que lo único que tenía encima era “un morral, un impermeable y el almuerzo”.

Más tarde la Fiscalía General pudo determinar que Pineda no estaba involucrado en el robo, e inclusive concluyeron que “este trámite (de la Policía Judicial) se surtió en tiempo récord y sin traba alguna para que el juez diera luz verde y así empezar a escucharlo”, según pudo conocer la fuente.

Sin embargo, la Fiscalía sigue haciendo seguimiento a Pineda, debido a que están indagando sobre la posibilidad de que comprara un carro con dinero en efectivo en los últimos días. Debido a la reserva de sumario que persiste por tratarse de una investigación en curso, se desconoce la marca del vehículo. No obstante, si el ente acusador llega a confirmar que Pineda adquirió el automóvil, podría marcar un cambio en el rumbo de la investigación tanto en lo que se refiere al dinero perdido, como en el papel que tuvieron Meza y Pineda en el mismo.

Cabe recordar que en la primera denuncia se habló de la pérdida de una cifra que iban entre los 3.500 y los 4.000 dólares. Más adelante un comunicado de la Presidencia de la República habló de que la cifra ascendía a los 7.000 dólares.

Esto se sabe de las pruebas del polígrafo

A la par que se determina el destino del dinero robado, en la Procuraduría avanza otra investigación contra los involucrados por las presuntas irregularidades en las pruebas de polígrafo aplicadas contra Marelbys Meza y los otros señalados por el robo.

El intendente Jhon Alexánder Sacristán fue el encargado de examinar el polígrafo en estos interrogatorios y habló con Semana. Manifestó que la mayoría de los testimonios brindados tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría coinciden en señalar al coronel Óscar Dávila, quien se suicidó cuando el escándalo era noticia nacional, como el responsable de orquestar las chuzadas y apenas unos días después de solicitar al fiscal Francisco Barbosa que le permitiera dar su declaración sobre los hechos. De igual modo, Sacristán señaló que no estuvo involucrado en la intercepción ilegal de comunicaciones, y que fue elegido por Dávila para liderar los interrogatorios por sus 14 años de experiencia en dicha labor.

El medio señaló que la Fiscalía ya concluyó la primera etapa de investigaciones, y ahora se prepara para dar a conocer las primeras imputaciones de cargos contra varios de los presuntos responsables.