Este fue el premio económico total que ganó la selección Colombia tras el Mundial femenino 2023

El combinado nacional cerró su histórica participación en la cita orbital y cada una de las jugadoras cafeteras recibirá una millonaria suma por su participación en el torneo. La FIFA y la FCF serán las encargadas de entregar el dinero

La selección Colombia femenina recibirá una millonaria suma de premios tras su participación en el Mundial. Foto: REUTERS/Carl Recine

La selección Colombia Femenina terminó anticipadamente su sueño en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023 tras caer por 2-1 ante Inglaterra en la instancia de los cuartos de final y a pesar de no conseguir instaurarse entre las mejores cuatro selecciones del mundo, su esfuerzo y participación histórica será bien recompensada.

Con el objetivo de promover la igualdad y el desarrollo del fútbol femenino la FIFA estableció un proyecto de premios en esta cita orbital y tras la presentación de las chicas superpoderosas, todo el grupo de convocadas, incluida la Federación Colombiana de Fútbol en general, regresará a casa con una buena recompensa en metálico.

Según lo establecido por el máximo organismo regulador del fútbol, cada una de las federaciones miembro que hayan llegado a los cuartos de final del Mundial recibirán un total de USD $2.180.000, lo que vienen siendo un aproximado de $8,636,096,160 pesos colombianos.

Esta cantidad le será entregada a la FCF con el objetivo de que sea invertida para la mejoría del establecimiento del fútbol profesional femenino en el país y así asegurar el desarrollo del deporte para las próximas generaciones.

A nivel individual y aparte de la cifra percibida por la federación, cada una de las jugadoras convocadas que hizo parte del plantel colombiano que disputó la cita orbital recibirá un total de USD $90.000, aproximadamente $356,536,080 millones de pesos colombianos.

Debido a que por temas de impuestos y procesos fiscales a la FIFA se le complica entregar estos premios “personalmente”, esta entregará el dinero a las federaciones y posteriormente estas tendrán la obligación de entregarlo a las futbolistas.

Este movimiento causó bastante duda en la esfera deportiva, ya que, según algunas declaraciones de Gianni Infantino, la FIFA se estaba “desentendiendo” de los premios, sin embargo; fue el presidente de la FCF, Ramón Jesurún en conversación con Blu Radio quien aclaró que simplemente se usará este proceso para facilitar la entrega de las previamente mencionadas sumas:

“El tema de los premios es simplemente una mala información. Los premios, lo que ha dicho la FIFA, es que se le va a entregar a cada jugadora un monto determinado y lo que ha dicho es que se le envía ese dinero a cada una de las federaciones participantes y el monto respectivo que esas jugadoras se han hecho acreedoras de acuerdo a los logros, se les entrega a ellas; eso es lo que ha dicho la FIFA”

Jesurún afirmó que una vez la suma ingrese a las cuentas de la FCF, esta se encargará inmediatamente de transferirle el premio a cada una de las futbolistas:

“Cuando ese dinero llegue a nuestra federación, en el caso de Colombia y me imagino que las demás harán lo mismo, inmediatamente les giraremos la plata a cada una de ellas”.

La FIFPRO sigue de cerca el cumplimiento de estos pagos

La iniciativa constituye un nuevo paso adelante en el compromiso de la FIFA por impulsar el fútbol femenino y garantizar que toda futbolista perciba lo que le corresponde, una misión con la que espera sentar un precedente en el sector, que abarque desde los medios hasta los gobiernos.

David Aganzo, presidente de FIFPRO, el sindicato internacional de futbolistas profesionales declaró que el hecho de garantizar la remuneración de todas las jugadoras que participen en la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ constituye un hito histórico para el fútbol y el deporte femenino:

“La clave del éxito de este modelo es que se aplica de forma universal, además de que resulta equitativo, que es precisamente lo que siempre han pedido las propias jugadoras. Creemos que esto no es más que el comienzo de un proceso de transformación que cambiará el panorama del fútbol femenino profesional con la ayuda de la FIFA”.