El pasado sábado 12 de agosto, el Distrito dio a conocer la Política Pública Distrital de Acción Comunal cuyo objetivo es fortalecer el quehacer y el trabajo que realizan los líderes y lideresas de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bogotá para los próximos 12 años, con el acompañamiento institucional del Distrito.
El lanzamiento se realizó en el marco del Día Comunal, fecha que se conmemora desde el 2002, año en que se expidió la Ley 743 que busca promover el desarrollo de las comunidades, localidades y barrios.
Esta política es el resultado de 14 jornadas de trabajo, 18 talleres, un sondeo a 13 grupos poblacionales en el que se recopilaron 3.076 aportes; además, la plataforma ‘Bogotá Abierta’ escuchó 9.632 ideas recibidas y 5.655 personas que aportaron sus ideas para configurar la política pública.
Política Pública Comunal
La Política Pública Comunal tiene 43 productos y una inversión de $29.849 millones de pesos para los próximos 12 años. Esta hoja de ruta surge del trabajo colaborativo entre entidades distritales y 5.655 personas que aportaron sus ideas en diversos espacios de diálogo.
El 19 de diciembre de 2022 en sesión del Conpes se aprobó la Política Pública Distrital de Acción Comunal. Finalmente, el 6 de junio de 2023, después de un proceso de concertación con la Federación de Acción Comunal y la alcaldesa Claudia López se adoptó la Política con la firma del Decreto 224 de 2023.
La Política Pública Distrital de Acción Comunal trabajará sobre cuatro ejes:
1. El fortalecimiento de las capacidades organizativas: Tiene por objetivo mejorar el funcionamiento de las organizaciones comunales, potenciando sus capacidades organizativas, entendidas como aquellas que permiten un desempeño más eficiente y eficaz para lograr sus objetivos. Así mismo, busca fortalecer sus capacidades democráticas, comprendidas como aquellas habilidades blandas, prácticas y valores que les permiten ser organizaciones más incluyentes, diversas y representativas de sus territorios.
En este eje, se tendrán en cuenta las siguientes líneas de acción:
- Fortalecimiento de las organizaciones comunales para la realización de proyectos, programas, iniciativas o actividades en favor del desarrollo de la comunidad.
- Formación pertinente para el fortalecimiento de capacidades de las personas dignatarias de las organizaciones comunales.
- Acciones para la disminución de prácticas de discriminación o violencia por razones de género, identidad sexual, etnia, raza, o de cualquier otra índole al interior de las organizaciones comunales.
2. Visibilizar la gestión y buenas prácticas de las Organizaciones de Acción Comunal. Busca construir imaginarios positivos sobre las Organizaciones de Acción Comunal a través de acciones comunicativas que exalten los resultados obtenidos en materia de la gestión en favor del desarrollo de la comunidad, la buena administración de los recursos y su capacidad para rendir cuentas a la ciudadanía.
Para el desarrollo de este eje, se tendrán en cuenta las siguientes líneas de acción:
- Promoción de la gestión que hacen las organizaciones de acción comunal en favor del desarrollo de la comunidad.
- Fomento de la participación de la ciudadanía en las organizaciones comunales.
- Promoción de la participación de las personas jóvenes en las organizaciones de acción comunal.
3. Fortalecer el ejercicio de Inspección, Vigilancia y Control sobre las Organizaciones Comunales del Distrito Capital: Tiene por objetivo mejorar la apropiación por parte de los integrantes de las Organizaciones de Acción Comunal y servidores del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC de los procedimientos de Inspección, Vigilancia y Control - IVC, y así mismo, mejorar la infraestructura institucional para su implementación.
Para el desarrollo de este eje, se tendrán en cuenta las siguientes líneas de acción:
- Acciones para que las organizaciones comunales conozcan acerca del Proceso de Inspección, Vigilancia y Control, y en corresponsabilidad con la institucionalidad, contribuyan al cumplimiento de la legislación comunal.
- Optimización del proceso de Inspección, Vigilancia y Control Comunal, basado en principios de celeridad, transparencia, legalidad y garantía del debido proceso.
4. Consolidar sistema tecnológico y mecanismos de articulación para el registro de las organizaciones comunales del Distrito Capital y la difusión de la oferta institucional: Tiene por objeto garantizar a los integrantes de las Organizaciones de Acción Comunal, el acceso a la información de la oferta distrital, facilitar la gestión de trámites, el control social y comunitario de su gestión, así como realizar acciones de manera articulada con la institucionalidad en favor del desarrollo de la comunidad.
En este último eje, se tendrán en cuenta las siguientes líneas de acción:
- Consolidación de la plataforma de la participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC como instrumento tecnológico único para difundir a la ciudadanía la oferta institucional del Distrito Capital a las organizaciones de acción comunal y como herramienta tecnológica para la gestión de sus trámites.
- Promoción de escenarios de articulación y coordinación entre las entidades distritales y las organizaciones de acción comunal para la ejecución de acciones en favor del desarrollo de la comunidad.
El Decreto determina que el objetivo de la política pública es: “Garantizar a los integrantes de las Organizaciones de Acción Comunal, el acceso a la información de la oferta distrital, facilitar la gestión de trámites, el control social y comunitario de su gestión, así como realizar acciones de manera articulada con la institucionalidad en favor del desarrollo de la comunidad”.