El ataque terrorista de miembros de las disidencias de las Farc en Morales (Cauca) y que dejó tres uniformados de la Policía Nacional fallecidos (Michael León, Jorge Laureano Orozco y Eimy Marcelina Rodríguez) no pasó desapercibido para varias personalidades del país.
Dirigentes gremiales, exfuncionarios y congresistas, quienes lamentaron y condenaron lo sucedido. Uno de ellos, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, brindó toda su solidaridad y pidió poner freno a estas acciones.
“Condenamos el atentado en Morales, Cauca, en el que perdieron la vida tres policías. Nuestra solidaridad con las familias y respaldo a la Policía Nacional en el marco del respeto a la institucionalidad”, apuntó el líder de los comerciantes.
Finalizó el pronunciamiento al asegurar que “es hora de frenar el accionar de organizaciones criminales que azotan el país”.
Por su parte, el exministro de Agricultura y expresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Andrés Valencia, hizo una clara advertencia sobre la “paz total” del Gobierno de Gustavo Petro y la impunidad con la que gozan los integrantes de este grupo al margen de la ley.
“Mientras insistan con la paz total habrá impunidad. Mientras insistan con ese tratamiento benévolo con la delincuencia no hay posibilidad de que nadie se tome en serio los acuerdos de cese al fuego. Se necesita más autoridad en el territorio”, exigió el exfuncionario.
Entre tanto, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo se unió a las voces que criticaron que el presidente Gustavo Petro haya citado para el lunes 14 de agosto y no para el mismo domingo 13 de agosto un consejo de seguridad ante lo ocurrido.
“El consejo de seguridad en el Cauca ha debido ser hoy y no mañana, pero bueno ojalá se tomen decisiones para responder con contundencia a estos actos demenciales de quienes no merecen ser parte de un proceso de ‘paz total’ hasta tanto en cuanto demuestren voluntad y gestos reales de paz”, señaló el exfuncionario.
Restrepo también enfatizó que “la paz sin gestos genuinos de paz es una burla a las víctimas y al ciudadano”.
Críticas al consejo de seguridad
Precisamente, al consejo de seguridad citado por Petro le llovieron críticas. Una de ellas fue del empresario y excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, director del Movimiento Salvación Nacional, quien lo calificó como “burla absoluta” por ser mucho tiempo después del atentado.
“La burla absoluta: Gustavo Petro dice que para mañana el consejo de seguridad en el Cauca y el pendejo de Iván Velázquez en su infinita cobardía hace uno remoto, porque cómo va a ir a la zona a ponerle la cara a lo que sucede”, manifestó tras conocer que el ministro de Defensa hizo un consejo de seguridad virtual.
“Desgobierno de la muerte”, concluyó Gómez Martínez.
A otro que tampoco le cayó nada bien que el ministro Iván Velásquez haya hecho un consejo de seguridad virtual fue al representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático. Lo calificó como “vergonzoso”.
“Vergonzoso. El Cauca está asediado por el terrorismo. La población y la fuerza pública no han tenido tregua durante el fin de semana y como el presidente decidió ir al departamento hasta mañana el ministro Iván Velásquez decidió hacer un consejo de seguridad vía Zoom”, criticó.
Otro congresista que se mostró muy molesto con la situación es el senador y exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna. Apuntó que lo sucedido en el Cauca es dramático.
“Dramática crisis de seguridad en el Cauca, la ciudadanía aterrorizada y el ministro de Defensa decide hacer un consejo de seguridad vía Zoom. No hay derecho. Esto es un irrespeto”, escribió Luna.