Gracias a una información que llegó a oídos de la Policía Nacional de manera confidencial, su división de Antinarcóticos supo de la existencia de un laboratorio utilizado para el procesamiento de cocaína ubicado en la vereda La Abeja, del municipio de Convención, Norte de Santander.
En un operativo liderado por la Policía Antinarcóticos y que contó con el apoyo del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la DEA de los Estados Unidos; se logró el desmantelamiento de dicho laboratorio. Inicialmente iba a tratarse de un operativo aéreo, pero debido a que el lugar estaba oculto por la vegetación circundante, se debió acceder al sitio por tierra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre lo incautado se incluyen sustancias habituales en la producción de clorhidrato de cocaína, destacando las grandes cantidades de insumos para dicha labor. Según el reporte se encontraron 10.327 galones de acetona, 70 galones de ácido clorhídrico, 55 galones de ACPM, 475 galones de gasolina, 5 kilos de permanganato, 100 kilos de soda cáustica, 600 kilos de cloruro de calcio, y 25 kilos de metabisulfito. Semejantes cantidades llevaron a determinar que el lugar tenía capacidad para producir hasta 4 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza. De igual manera, valoraron el laboratorio en 370.000 dólares (unos 150 millones de pesos al cambio actual) y podría pertenecer a la guerrilla del ELN.
Las autoridades apuntaron que la droga producida en el laboratorio ya destruido tendría como destino los Estados Unidos, lugar donde alcanzaría valores cercanos a los 140 millones de dólares una vez se iniciara su comercialización.
Por último, la Policía señaló que en lo corrido de 2023 se han destruido un total de 1.736 laboratorios para la producción de drogas ilícitas. De igual manera, invitó a la ciudadanía a seguir denunciando casos relacionados con tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, y lavado de activos entre otras actividades delictivas relacionadas con narcotráfico, a través de la Línea Nacional Antidrogas 167.
Policía de Australia contribuyó en operativo contra red narcotraficante en Medellín
En las últimas horas se conoció otro golpe contra el narcotráfico en el país. Gracias a un esfuerzo coordinado entre miembros del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Federal de Australia (AFP por sus siglas en inglés), se completó la desmantelación de una red internacional de narcotraficantes durante una serie de operativos en Medellín realizados el pasado 24 de julio.
En los mismos, las autoridades detuvieron a las colombianas Brisa Daniela Trejos, María del Pilar Vélez García y Paula Restrepo, así como al colombiano Hernán Pulgarín Arcila y el ciudadano extranjero Noreee Moreed. Este último, de acuerdo con Semana, era requerido por la policía australiana desde hace varios meses y era señalado como uno de los líderes de la red de narcotráfico desmantelada. Otras nueve personas fueron detenidas por las autoridades del país oceánico durante los meses previos, con el fin de desmantelar dicha red.
Por su parte, el Ejército Nacional y la Fiscalía concretaron la extinción de dominio de una lujosa vivienda ubicada en el sector de El Poblado, además de dos apartamentos. También se incautaron dos vehículos, y dos armas de fuego. Todos los elementos, que ya están en poder de las autoridades, sumaban una cifra cercana a los 850.000 millones de pesos colombianos, según lo reportado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Los investigadores también pudieron determinar que la red de narcotraficantes usaba el núcleo familiar de una de las personas que fue capturada, con el fin de blanquear el dinero que percibían por sus actividades delictivas a través de múltiples razones sociales, así como en otro tipo de inmuebles. La desarticulación de esta organización se suma a la captura previa de un ciudadano nigeriano que lideraba una estructura criminal con la colaboración de tres colombianos.