La delincuencia continúa incrementándose en todo el territorio nacional. Como si fuera poco lo que se registra en las calles del país, se conoció un nuevo caso en el que a través de las redes sociales los criminales habrían sacado provecho de cientos de personas.
Un grupo de presuntos estafadores contactaron desde hace varias semanas a algunos habitantes de los municipios de Distracción y Fonseca, en La Guajira, y a través de mensajes les habrían comentado a sus víctimas acerca de la posibilidad de conseguir altas sumas de dinero luego de hacer una consignación de $50.000.
Según informó El Heraldo, el dinero debía ser consignado al Fondo de Inversiones Cruz, donde los delincuentes presuntamente lo almacenaron para posteriormente generar la ganancia a quienes invirtieron inicialmente. Para dar muestra de la “veracidad” de dicha práctica, los estafadores crearon un grupo de WhatsApp en el que incluyeron a las casi 500 personas que enviaron el dinero.
En el grupo también habrían sido añadidos algunos miembros de la estructura criminal que enviaron mensajes llenando de elogios a los organizadores, además de que dieron fe de la responsabilidad de quienes almacenaron el dinero que las víctimas habían consignado. De hecho, los delincuentes argumentaron que solo podían recibir consignaciones no mayores de $50.000 debido a que su organización era sin fines de lucro.
Las falsas promesas de los delincuentes generaron que varios habitantes de Distracción y Fonseca se sumaran a la iniciativa, llegando a un punto en el que se abrieron más de 10 grupos de WhatsApp para dar abasto de todos los participantes. Según le indicó una de las afectadas a El Heraldo, al contar con tantas personas dentro de los grupos, los estafadores solicitaron una cuota más alta a cambio de ofrecer una atención más personalizada.
Sin embargo, a los delincuentes se les habría empezado a caer la fachada el viernes 11 de agosto de 2023. Para esa fecha, algunas de las personas que consignaron el dinero inicialmente comenzaron a hacer virales múltiples denuncias contra los administradores de los grupos debido a que ya no respondían los mensajes que se les enviaban, además de que sus contactos aparecían bloqueados.
A razón de ello, el sábado 12 de agosto algunas personas afectadas llevaron el caso hasta las instancias judiciales denunciando penalmente a los presuntos estafadores, situación que continuará el lunes 14 de agosto, cuando se reactiven las actividades administrativas. Los estafadores habrían alcanzado a reunir hasta $200 millones producto del dinero consignado por las personas afectadas.
A pesar de que se registren casos como este, la Policía Nacional indicó a comienzos de junio de 2023 que los ciberdelitos se redujeron durante el mismo año. La institución señaló en aquella oportunidad que para el 1 de junio se habían reportado 23.640 crímenes de esta magnitud, representando una reducción del 2% comparado con el 2022, cuando se registraron 24.111 casos en el mismo periodo de tiempo.
Aquellas cifras representan alrededor de 168 delitos diarios de este tipo en todo el territorio nacional. La modalidad más frecuentada por los criminales durante los primeros cinco meses de 2023 fue el hurto por medios informáticos, con alrededor de 9.700 casos. Seguido a ello, están los hechos relacionados con la violación de datos personales con 4.700 reportes y el acceso abusivo a sistema informático con más de 4.600 casos.
El reporte expedido por la Policía Nacional en aquella oportunidad indicaba que Bogotá es la ciudad más afectada por este tipo de delitos, representando el 31% de los casos registrados en el país. A la capital le sigue Medellín con el 8% de los incidentes reportados y Cali con el 5%.