Las acciones operativas de las autoridades permitieron que un grupo de delincuentes, la mayoría de nacionalidad extranjera y que habrían integrado las filas de la organización transnacional Tren de Aragua, fueran puestos bajos los organismos judiciales por vender estupefacientes y extorsionar comerciantes en Cúcuta, capital de Norte de Santander. En total fueron judicializados ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘AK-47 o Los Alemanes’.
Las labores de la Policía lograron evidenciar que la organización ilegal tenía sus operaciones en varios sectores de la ciudad de Cúcuta; precisamente, uno de los métodos intimidatorios de los denominados AK-47 o Alemanes era la amenaza a sus rivales y a la población civil con granadas de fragmentación.
“El materia de prueba aportado demuestra que los procesados vendrían comercializando estupefacientes y extorsionado comerciantes y trabajadores del barrio El Callejón, de las avenidas Séptima y Quinta; la terminal de transporte, el parque el Lineal y el sector Latino en la capital nortesantandereana”, indicó ante la prensa el director de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (Decoc), Carlos Roberto Izquierdo.
Las personas que resultaron capturadas por las autoridades fueron identificadas como: Wilson Levy Guerrero Córdoba, alias ‘Cheo’, Ismar de los Ángeles Morillo Campos alias ‘La Muda’, Carmen Yuliet Bastidas Núñez alias ‘Fresa’, Ciro Alfonso Luna Acevedo alias ‘Tilín’, Joel José Sierra Santaella, Jomaiker José Pérez Ramírez, Alberto Ramón Mendoza Yánez y José Gregorio Longa Dial.
Por estos hechos una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los ochos procesados el delito de concierto para delinquir con fines de terrorismo, tráfico de estupefacientes y homicidio, pese a que los cargos no fueron aceptados por los imputados un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Los habitantes de Norte de Santander esperan que con esta acción de las autoridades disminuyan las cifras de violencia disparadas por los enfrentamientos entre estructuras criminales en la ciudad de Cúcuta por control territorial.
Desmantelan laboratorio usado para el procesamiento de estupefacientes en Norte de Santander
La Policía Metropolitana de Bucaramanga desmanteló un laboratorio usado para el procesamiento de sustancias ilícitas, así como la dosificación y almacenamiento de estas. Las autoridades hicieron el hallazgo en zona boscosa del barrio El Cinal al noroccidente de la capital bumanguesa.
Según las declaraciones del general José James Roa, comandante de la Mebuc, se confirmó que: “En este golpe logramos incautar más de 50.000 dosis de base de cocaína con un valor estimado de $250′000.000, que estaba siendo empacada con el propósito de ser distribuida, la captura de un hombre y la aprehensión de un adolescente”.
Asimismo, el oficial informó que encontraron tres zonas donde estaba dispersa la droga, “una al comenzar el barrio, otra en la zona semi rural y otra en la parte rural”. De acuerdo con la investigación e inteligencia, las sustancias que venían siendo producidas servían, al parecer, para abastecer los principales expendios del área metropolitana a cargo del grupo de delincuencia común organizado del actor criminal recurrente conocido como Pichi.
“Estamos trabajando para seguir acumulando pruebas para su judicialización y posterior pena que tendrá que pagar por todos los daños que está causando a los habitantes de Bucaramanga”, señaló el general sobre el presunto responsable de estos hechos en un comunicado emitido por la Institución.
Finalmente, el comandante también apuntó que los consumidores de estas sustancias están en edades de 16 y 22 años en la mayoría de los casos, y por eso hace un llamado a los padres de familia para que se haga un trabajo con el objetivo de evitar que los menores de edad sigan consumiendo estas sustancias ilícitas.