Armando Benedetti, quien era uno de los hombres más cercanos al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se encontraba lejos de los reflectores, pese a la tormenta que generaron sus conocidos audios, en los que se refirió a los dineros que habría ayudado a gestionar para la campaña de su exjefe.
Luego de haber salido de la embajada de Colombia en Venezuela, cargo que finalmente entregó el 31 de julio de 2023, poco o nada se sabía del exdiplomático, que salpicó al jefe de Estado al revelar que a la aspiración de Petro habrían ingresado cerca de $15.000 millones, que reunió con empresarios de la costa.
De hecho, su sorpresivo silencio en las redes sociales llamó la atención del hijo del mandatario: Nicolás Petro Burgos, quien denunció que a la campaña de su progenitor ingresaron dineros de dudosa procedencia, con los que, además, se violaron los topes electorales. Así lo hizo saber de manera pública, preguntándose por qué Benedetti estaba tan callado tras las demoledoras revelaciones.
“Oye, pero ahora que hablas de Armando, a mí se me hace raro que esté bastante callado. Él es muy hablador, muy frentero”, dijo el 5 de agosto de 2023, en la entrevista que le concedió a la revista Semana, luego de “prender el ventilador” ante la Fiscalía General de la Nación, tras ser imputado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Cuando le contrapreguntaron al primogénito del presidente sobre si él tenía información que pudiera comprometer la ya convulsionada situación judicial de Benedetti, el exdiputado del Atlántico fue enfático en su respuesta. “Dejémoslo así”, afirmó.
¿En dónde estaba Armando Benedetti?
En una imagen que se reveló el domingo 13 de agosto de 2023, por parte del portal digital Impacto News, se vio a Benedetti haciendo parte de una misa en la iglesia del barrio El Golf, ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Barranquilla (Atlántico); ciudad en la que estaría residiendo luego de su breve paso diplomático.
El también exsenador apareció vestido de negro, con su cabello corto y su barba perfilada. Y, de acuerdo con testimonios difundidos por el citado medio, el hombre se levantó de su silla y tomó la palabra, para hacer una de las lecturas de liturgia dominical en esta parroquia. Así lo reveló el columnista Pablo Pueblo.
“No estamos en Semana Santa, pero hoy domingo, quienes asistimos a la misa de la Iglesia de la Sagrada Eucaristía en el barrio El Golf, quedamos en shock cuando vimos levantarse de su silla al polémico exsenador y exembajador Armando Benedetti, quien con tono pausado y con mirada arrepentida leyó la primera lectura de la Santa Misa”, expresó el mencionado personaje.
Lo que también llama poderosamente la atención es que Benedetti se encuentra en la misma metrópoli en la que está el hijo mayor de Gustavo Petro, luego de que este fuera beneficiado por parte del juez 74 Penal con Función de Control de Garantías de Bogotá, Ómar Beltrán, con la medida de libertad condicional.
Y tras su anuncio de Nicolás Petro revelar información relevante acerca de la financiación de la campaña de su padre, además de otros hechos de aparente corrupción en los que estaría involucrado; como parte de su intención de llegar a un acuerdo con la justicia para recibir beneficios en este caso.
“El señor Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía la desconocía. Entre ellos, llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego y de los dineros que ingresaron a dicha campaña; los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley”, mencionó el fiscal Mario Burgos.