A través de la Ruta de Atención Integral de Bogotá se han recibido 14.000 denuncias por violencia contra la mujer

Los datos entregados se agregan a las llamadas de alerta que ha recibido la línea 123, que suma 11.529 reportes entre enero de 2022 y abril de 2023

Guardar
Desde la Secretaría de Seguridad
Desde la Secretaría de Seguridad de Bogotá trabajan para contrarrestar los índices de violencia contra la mujer. Foto: Andina

Después de conocerse sobre el feminicidio de una mujer de 28 años en la localidad de Usme, las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier clase de maltrato que vulnere la integridad de las mujeres en la capital del país. Y es que, según cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad, desde 2021 en Bogotá se han recibido al menos 14.000 denuncias de mujeres víctimas de violencia, a través de la Ruta de Atención Integral.

Entre las vulneraciones a las que más están expuestas las mujeres, destacan la violencia económica, con un 35%; violencia intrafamiliar (28%), violencia física (23%), la violencia psicológica (11%) y las agresiones sexuales se quedan con el 3%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según comentaron, la Ruta de atención integral para mujeres víctimas de violencia, que fue creada en 2021 como complemento de las Casas de Justicia, ha logrado proporcionar las 14.000 mujeres una orientación especializada, además de atención psicológica, social y jurídica, para evitar casos como el ocurrido en el sur de Bogotá.

“En Bogotá las mujeres no están solas, en nuestras Casas de Justicia cuentan con un equipo de profesionales para acompañarlas en todo el proceso. Este no es un tema que se deba manejar de puertas para adentro, hay que denunciar”, señaló Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.

La línea 123 recibió más
La línea 123 recibió más de 11 mil llamadas por violencia contra la mujer, entre enero de 2022 y abril de 2023. Foto: Robinson Sáenz

Las cifras entregadas por la Secretaría de la mujer se suman a las entregadas por la Secretaría de la Mujer, que indicó que, entre enero de 2022 y abril de 2023, recibieron 11.529 denuncias telefónicas a través de la línea 123. Del total de los casos, 5.310 correspondieron a tentativas de feminicidio; 4.543 fueron clasificadas como lesiones personales; 1.612 casos de violencia sexual y 35 reportes de ataques con agentes químicos.

De hecho, entre enero y junio de 2023, fueron reportados 8.343 casos confirmados de violencia intrafamiliar contra las mujeres en Bogotá. Aunque representó una disminución del 48.2% con relación al mismo periodo del 2022, las autoridades no dejan de ver con alarma los hechos que afectan la integridad de las mujeres, por lo que las invitan a denunciar cualquier caso de vulneración de sus derechos y libertades.

“Hacemos un llamado a todas mujeres a no normalizar ningún tipo de violencia en su contra. Los gritos, insultos, descalificaciones, control del dinero o del celular y manifestaciones de celos permanentes son señales de alerta que se deben identificar para reaccionar y denunciar a tiempo”, dijo a Infobae Colombia el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia

Si es víctima de violencia, denuncie oportunamente

Como parte de la protección a las mujeres de la capital del país, desde la administración distrital se ha establecido una Ruta de Atención Integral, al que podrán acceder en cualquier momento a través de las Casas de Justicia instaladas en las localidades de Bogotá. Allí podrán encontrar una atención mancomunada entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, la Secretaría de la Mujer, las Comisarías de Familia y Bienestar Familiar.

En Casas de Justicia de
En Casas de Justicia de Bogotá podrá realizar su denuncia por violencia contra la Mujer. Foto: Secretaría de Seguridad

Las autoridades señalan que es importante detectar a tiempo cualquier violencia contra la mujer, que evite someter a las mujeres a vejámenes físicos y psicológicos, por lo que las autoridades ofrecen un acompañamiento durante todo el proceso, e incluso medidas de protección si son necesarias.

Natalia, a quien omitimos su apellido por seguridad, es una víctima de violencia psicológica que acudió a una Casa de Justicia para denunciar a expareja sentimental.

“Yo estaba sometida a violencia verbal y psicológica por parte de mi expareja, y la normalicé por amor, por la familia, por los hijos y por el qué dirán. Cuando fui a la Casa de Justicia me encontré con este servicio y lo aproveché. Me acompañó una abogada que fue como un ángel para mí. Me dieron una medida protección y esta violencia se acabó. Hoy sigo con todo el acompañamiento necesario”, señaló a este medio.

La mujer extendió una invitación para que más mujeres dejen el temor y denuncien cualquier hecho que las ponga en peligro. “Invito a todas las mujeres a que no permitan ningún tipo de maltrato y denuncien. Aprovechemos que tenemos todas las garantías para poder hacerlo”, contó Natalia.

Si usted es víctima de violencia o conoce un caso, las autoridades han dispuesto de varios mecanismos para reportar y denunciar a los agresores, como es el caso de la línea púrpura: 018000112137; Línea de Emergencia 123 o acercándose a cualquiera de las Casas de Justicia ubicadas en:

  • Ciudad Bolívar (diagonal 62 sur # 20F – 20)
  • Barrios Unidos (calle 68 # 53 – 34)
  • Bosa Campo Verde (calle 85 sur # 94 – 35)
  • Kennedy (Av. Boyacá # 36 - 57 sur)
  • Suba - Ciudad Jardín (carrera 59 # 131A – 15)
  • San Cristóbal (diagonal 31 c sur # 3 -67 este)
  • Fontibón (Calle 17 # 98 – 71).
Guardar