Tres policías murieron luego de ataque guerrillero en Cauca

Al parecer, la emboscada fue perpetrada por disidentes de las Farc de ‘Iván Mordisco’

Ataque guerrillero en Morales (Cauca) dejó tres policías muertos. Foto: Twitter

En la mañana del sábado 12 de agosto se registró un nuevo atentado contra la Policía Nacional, esta vez en Morales (Cauca), tres uniformados murieron luego del ataque perpetrado, al parecer por las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’.

De acuerdo con las versiones preliminares, los uniformados fallecidos fueron identificados como Michael León, Jorge Laureano Orozco y Eimy Marcelina Rodríguez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A través de redes sociales se empezaron a difundir videos de las primeras imágenes del lugar de los hechos.

Ataque guerrillero dejó tres policías muertos en Morales, Cauca.

Con el paso de las horas se conocieron las identidades de los uniformados: subintendente Maicol León, patrullero Jorge Laureano Orozco y la patrullera Heymi Marcelina Rodríguez.

De acuerdo con las autoridades, el ataque ocurrió en la vía que conduce hacia el municipio de Suárez, en momentos en que los uniformados realizaban labores de seguridad con el operativo denominado «Plan Galería».

Reacciones

Un miembro del Gobierno nacional que se manifestó por redes sociales fue el ministro del Interior Luis Fernando Velasco: “Solidaridad con la Policía Nacional y las familias de los tres policías asesinados hoy en Morales (Cauca) y condena a quienes cometieron el crimen”.

Trino de Luis Fernando Velasco

Del lado de la oposición se manifestó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal: Urgente. Nuestros policías bajo ataque en Morales, Cauca. ¡Qué dolor! ¿Dónde está escondido Gustavo Petro y dónde está su MinDefensa? Esto es insoportable.

Trino de Cabal

De igual manera, se manifestó el excandidato presidencial y actual aspirante a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, quien trinó: “Otros tres policías han sido asesinados en las últimas horas en Morales, Cauca. Los uniformados fueron atacados cuando protegían a la comunidad en un puesto de control. De nuevo las disidencias de las Farc con las que el Gobierno pretende realizar un proceso de negociación acaban con las vidas de nuestros policías. Ya basta de tanta protección a los criminales y desatención a nuestra Fuerza Pública. No más beneficios a los terroristas, ese no es el camino de paz total que los colombianos queremos. El Gobierno tiene la obligación constitucional de proteger a los colombianos”.

Trino de Gutiérrez

También se conocieron las declaraciones del alcalde de Popayán, Juan Carlos López: “Solidaridad con las familias de nuestro municipio hermano: Morales, Cauca. Rechazamos el atentado en contra de la Policía. La unidad de los ciudadanos y la atención prioritaria de las autoridades son indispensables para la seguridad y convivencia de los territorios”.

Atentado en Guacherné, Cauca

A este hecho se suma un atentado que sucedió en la tarde del jueves 10 de agosto contra la fuerza pública con un explosivo en la vía que de Guachené conduce a Caloto, en el norte del Cauca, donde un uniformado de la Policía Nacional resultó herido mientras hacía parte de un dispositivo de control y registro contra el que fue lanzado un artefacto.

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Ricardo Archila condenó este acto violento y confirmó que se llevarán a cabo investigaciones exhaustivas para dar con los responsables del ataque.

“Se presenta una explosión, al parecer una granada contra un personal adscrito a la Estación de Policía de Guachené que en ese momento se encontraba adelantando el despliegue de planes preventivos de registro y control a personas y vehículos”, informó el oficial.

Asimismo, el coronel añadió: “Resulta afectado por aturdimiento un uniformado que de manera inmediata fue trasladado a un centro asistencial. La Policía rechaza estos actos… Adelantaremos las investigaciones pertinentes para dar con la captura de los autores de estos hechos”.

Horas antes se había presentado un hecho en el que presuntos integrantes de la estructura ilegal Dagoberto Ramos instalaron dos retenes ilegales. En los sitios se presentó un combate con el Ejército, varios conductores fueron obligados a detener su marcha, una buseta de servicio público fue atravesada y fue frustrada una acción violenta contra las tropas con la utilización de dos cilindros con explosivos